Junqueras no da por "rotas" las relaciones con el PSOE pero critica que "aplaudan la represión"
- El líder de ERC defiende su candidatura a las europeas y su escaño en el Congreso como ejemplos de "dignidad"
El cabeza de lista de ERC para las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que no da por "rotas" las relaciones con el PSOE "ni desde la prisión", tras el veto de su partido junto al resto de grupos independentistas del Parlamento catalán a la designación del presidente del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, porque él es "partidario del diálogo y la convivencia". Sin embargo, sí ha criticado la posición de los socialistas cuando "aplauden una represión que todo el mundo sabe que es injusta", en referencia a su situación como acusado en el juicio del 'Procés' en el Tribunal Supremo.
"Nosotros ni estando en la cárcel damos por cerradas las relaciones con nadie", ha explicado Junqueras en una entrevista concedida por videoconferencia al periódico Nació Digital. "Somos partidarios de dialogar con todo el mundo y de construir una sociedad que garantice la convivencia de todo el mundo", ha explicado el líder republicano, que también ha defendido la conveniencia de su presencia en las instituciones. "Siempre estamos dispuestos a escuchar y defendemos la posibilidad de hablar con todo el mundo", ha reiterado.
Preguntado por los acontecimientos de esta semana en el pleno del Parlament, Junqueras ha denunciado que, "si alguien ha roto las reglas de la cortesía democrática", son aquellos que les han puesto en prisión y "que lo aplauden" y "dicen que hicieron bien votando el 155 y que volverían a hacerlo".
"En todo caso, los que tienen que hacer esfuerzos a la hora de dialogar son aquellos que, teniendo muchos más elementos a favor, no teniendo el sufrimiento que implica el encarcelamiento y no teniendo las limitaciones de la prisión, tienen la oportunidad de hablar", ha explicado Junqueras, que ha reclamado la necesidad de ser elegido como eurodiputado para denunciar su situación en Europa y ha criticado que, en lugar de hacerlo, "lo que hacen es imponer constantemente su opinión y aplaudir una represión que todo el mundo sabe que es injusta".
"¿Quién mejor para explicar esa situación que los que estamos presos?"
Junqueras -que ha evitado valorar la proposición de Pedro Sánchez de Meritxell Batet y Manuel Cruz como presidentes del Congreso y del Senado y ha afirmado que "no es relevante si militan en un sitio o en otro, sino si defienden de verdad el conjunto de los derechos democráticos"- ha explicado que, como candidato electo, su entrada en el Congreso para la sesión de constitución de las Cortes el próximo 21 de mayo, después de recoger su acta un día antes, "estará llena de dignidad y será un ejemplo de cómo la voluntad de una parte muy significativa de Cataluña persiste en su compromiso republicano, de justicia social, de igualdad de oportunidades, por la convivencia y la democracia".
En cuanto a su candidatura al Parlamento Europeo que se decidirá en las elecciones del próximo 26 de mayo, Junqueras ha explicado que se trata de "una oportunidad" que no puede perder "de ninguna manera" para forzar al resto de europarlamentarios a "hacer una lectura más íntima, inmediata y personal" de la situación que están viviendo durante el juicio por el 1 de octubre.
"Con toda la modestia, pero con toda la convicción, ¿quién mejor para explicar esa situación que los que estamos presos?", se ha preguntado Junqueras cuando le han interrogado sobre si su objetivo es también derrotar al expresidente de Cataluña y candidato de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, a quien ha deseado "todo lo mejor".