Maduro ordena "reforzar la vigilancia" de la embajada de Estados Unidos en Caracas
- "Vamos a protegerla aún más porque Venezuela sí cumple con los convenios internacionales", ha dicho el mandatario
- Las autoridades de EE.UU. sacaron este jueves detenidos a los partidarios de Maduro que ocupaban la embajada en Washington
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este jueves "reforzar la vigilancia" de la embajada de Estados Unidos en Caracas, tras rechazar el desalojo de los activistas que se mantenían en la sede diplomática del país caribeño en Washington.
"He mandado a reforzar la vigilancia y la protección policial y legal sobre el edificio de lo que fue la embajada de los Estados Unidos, que le pertenece al gobierno de los Estados Unidos, vamos a protegerla aún más porque Venezuela sí cumple con los convenios internacionales", ha dicho en transmisión obligatoria de radio y televisión.
El mandatario venezolano, que ha considerado como un "asalto" el desalojo de los activistas que "protegían" la embajada, ha indicado que dio esta orden "en correspondencia" a la visión "estricta de respeto al derecho internacional".
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, había señalado horas antes que el Gobierno estaba evaluando responder al desalojo con el principio de reciprocidad, sin ahondar en detalles.
Las autoridades de Estados Unidos sacaron este jueves detenidos a los activistas partidarios de Maduro que ocupaban la sede diplomática en Washington para evitar que los enviados del proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se hicieran con el control de la embajada.
La sede diplomática se convirtió desde hace semanas en símbolo de poder entre Maduro y Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y otros cincuenta países.
El reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó provocó que Maduro cortara las relaciones diplomáticas con el mencionado país y desde entonces la embajada de Washington en Caracas no tiene representación diplomática.
Precisamente este jueves, el presidente de Suiza, Ueli Maurer, ha asegurado que su nación "está preparada" para ejercer como poder protector de la embajada de EE.UU. en Venezuela, pero ha explicado que todavía está esperando a recibir la aprobación de Maduro.
Posponen la reunión del Grupo de Lima
Por otro lado, el Gobierno de Guatemala ha anunciado este jueves que se ha aplazado la reunión que el Grupo de Lima tenía previsto celebrar en el país centroamericano el próximo 20 de mayo para seguir analizando la situación de Venezuela.
La Cancillería guatemalteca ha indicado que "los Ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima decidieron posponer la celebración de la XIV reunión" a la espera de una serie de resultados y agregó que la nueva fecha aún está por decidir.
Los países han decidido posponer este encuentro a la espera de los resultados de "la misión a nivel político que realizará el Grupo Internacional de Contacto" y de "la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto".
"Se anunciará la nueva fecha para la realización de la XIV reunión a la brevedad", ha agregado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado sin dar más detalles.
El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12, que son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador,
El pasado mes de febrero, en una reunión en Canadá, los miembros aceptaron incluir a Julio Borges como representante del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países han reconocido como mandatario.
Venezuela atraviesa una escalada de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por 54 países.
Varios países de América y Europa han aplicado restricciones económicas a altos funcionarios chavistas, la mayoría de ellos acusados de violar derechos humanos o de actuar en contra de la legislación venezolana.
Hace dos semanas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, encabezó un efímero alzamiento militar y llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Nicolás Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.