Un grupo de investigadores demuestra cómo los bajos niveles de un gen favorecen el cáncer de tiroides
- Ese gen, el Dicer1, actúa como un supresor tumoral en ese tipo de patología
- El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente y su incidencia ha aumentado en los últimos años
Un grupo de investigadores de Madrid han demostrado que los niveles de un gen, el Dicer1, son "muy bajos" en los pacientes que desarrollan cáncer de tiroides, lo que contribuye a un mayor crecimiento tumoral y una "mayor agresividad" de la enfermedad.
En estudio, realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (UAM-CSIC) y del Ciberonc, revelan que ese gen, que es una proteína fundamental para la biogénesis de microRNAs, actúa como un supresor tumoral en ese tipo de patología.
También apuntan que estos resultados abren el camino a desarrollar nuevas terapias basadas en la inhibición de un microRNA oncogénico y en la restauración de la maquinaria de biogénesis, según recoge la Universidad en un comunicado.
Las autoras del trabajo recuerdan que el cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente, y que su incidencia es la que más ha aumentado en los últimos años. No obstante, señalan que habitualmente tiene "buen pronóstico", dado su respuesta al tratamiento con yodo radiactivo.
Sin embargo, hay un número de pacientes que no responde a ese tratamiento, por lo que la búsqueda de nuevos mecanismos que expliquen la formación y mantenimiento de este tipo de cáncer resulta "fundamental" para obtener nuevas dianas moleculares y nuevos tratamientos.
La directora del trabajo, Pilar Santisteban, matiza que han comprobado los bajos niveles del gen Dicer1 utilizando los datos disponibles en el Atlas del Genoma del Cáncer, además de las muestras de sus estudios.
Con todo ello, han demostrado una "clara asociación" entre los niveles reducidos de la proteína Dicer1 y un "peor pronóstico" del cáncer de tiroides".