Del madrugón de Vox al 'Gaysper": los mejores momentos en el Congreso de los Diputados
- Los diputados de Vox han llegado casi tres horas antes de la sesión y han ocupado los antiguos asientos de los socialistas
- Así te lo hemos contado minuto a minuto | Los mejores momentos | El Congreso más paritario y diverso
Este martes se han constituido las Cortes Generales -Congreso de los Diputados y Senado- en una jornada que ha dado comienzo a la XIII Legislatura y que ha dejado múltiples anécdotas e imágenes llamativas. El 'madrugón' de los diputados de Vox ha sido una de las primeras, para ocupar los escaños que en la pasada legislatura ocupaban los socialistas. También ha sido una imagen comentada la de la participación de los diputados en situación de prisión preventiva de ERC y JxCat y el frío saludo que han tenido con los socialistas.
El 'juego de las sillas' de Vox
Los diputados de Vox llegaban al Congreso de los Diputados pasadas las siete y cuarto de la mañana, casi tres horas antes de la sesión constitutiva, para coger sitio, ya que los escaños no están asignados a ningún congresista ni grupo parlamentario.
Así, los diputados de esta formación Santiago Abascal, Iván Espìnosa de los Monteros y Javier Ortega Smith a la cabeza se han sentado en la bancada que ocupaba el PSOE en la anterior legislatura, justo detrás del Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez, aprovechando que los socialistas celebraban a primera hora una reunión del Grupo parlamentario.
El saludo entre Sánchez y Abascal
De esta forma, cuando Sánchez ha entrado al Hemiciclo, lo primero que ha hecho ha sido saludar a los tres diputados de Vox. Por su parte, el diputado socialista Javier Zaragoza, que no tenía sitio en la primera fila donde se han situado Sánchez y su equipo de Gobierno, se ha colocado entre medias de los diputados de Vox, concretamente entre Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros.
También ha habido cambios en la bancada popular. Tras perder casi la mitad de los escaños de la anterior legislatura a la actual, los diputados del PP han compartido bancada con otros diputados de Ciudadanos.
El frío apretón de manos entre Junqueras y Sánchez
Los políticos presos del 'procés' que salieron electos de las urnas el 28A, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han entrado en el hemiciclo del Congreso arropados por los aplausos de sus compañeros independentistas y recibiendo el saludo del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Los soberanistas han saludado con cariño a toda la bancada de Unidas Podemos, algo que ha contrastado con el frío saludo con los diputados del PSOE. Especialmente frío ha sido el apretón de manos de Junqueras con el presidente del Gobierno, a quien le ha dicho, según fuentes de ERC, "tenemos que hablar". Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo. También el líder de la ANC, Jordi Sánchez, se ha saludado con Pedro Sánchez con un abrazo.
Bronca en el Congreso durante los juramentos
Los diputados han tenido formas distintas de jurar su cargo. Abascal lo ha hecho "por España", Junqueras, de ERC, por "compromiso republicano" y "por imperativo legal", Unidas Podemos lo han hecho por los "derechos sociales" y el PNV también "por imperativo legal".
Cuando ha llegado el turno de los diputados independentistas, los de PP, Vox y Ciudadanos han aporreado las mesas a modo de protesta, haciendo casi inaudible el juramento, por lo que la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, les ha llamado la atención. El líder de Cs, sin embargo, ha increpado a la socialista catalana, diciéndole "no te da vergüenza".
Y en el Senado, El nuevo senador catalán y preso independentista Raül Romeva ha prometido la Constitución al tomar posesión de su cargo por imperativo legal y "hasta la proclamación de la república catalana".
A Abascal le persiguen sus fantasmas: 'Gaysper'
Una de las imágenes más llamativas ha sido la de la camiseta de 'Gaysper', el dibujo de un fantasma sonriente con los colores de la bandera LGTBI, que llevaban puesta tres diputados socialistas.
La comunidad LGTBI se ha apropiado como mascota del icono que Abascal empleó en una imagen de Twitter durante la campaña de las elecciones generales. Se trataba de un tuit en el que se veía al personaje de Aragorn, del Señor de los Anillos, blandiendo una espada frente a un ejército con los logos feministas, el fantasma gay, comunistas, etc.
Echenique pone a prueba la accesibilidad del Congreso
El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no podrá sentarse con el líder de la formación, Pablo Iglesias, por la falta de accesibilidad a personas con discapacidad en el Congreso. Por la dificultad para bajar los escalones, su posición queda relegada a las filas más altas, conocidas popularmente como el 'gallinero'.
Para poder votar en la sesión constitutiva de este martes, han tenido que trasladar la urna de votaciones al lugar donde él se encontraba y, a no ser que cambie algo, tendrá que ser así durante cuatro años. El Congreso no puede ser adaptado por motivos de conservación histórica.
Un Congreso más plural y paritario
Este año, del total de 350 diputados, 166 son mujeres (un 47,4%), una cifra que alcanza casi la paridad, que sitúa a España en el quinto puesto de países con más presencia femenina en sus Congresos y que contrasta a las 21 únicas mujeres que había en 1977 en las llamadas Cortes Constituyentes.
Además, el colectivo gitano está representado que nunca con cuatro diputados de esta etnia y que pertenecen a cuatro grupos parlamentarios distintos: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. También hay dos diputados negros (PSOE y Vox) y una diputada brasileña.
El presidente de la Mesa de Edad: de Dumbledore a Valle-Inclán
La larga barba blanca del presidente de la Mesa de Edad del Congreso, el socialista burgalés Agustín Zamarrón, que es el más mayor de la cámara con 73 años, ha sido ampliamente comentada en las redes sociales. Algunos usuarios han comparado su imagen con la de el escritor y pensador Ramón Valle-Inclán. Otros, han tirado por la vena cinematográfica comparándolo con el profesor Dumbledore de la saga Harry Potter y con el druida Panoramix de Astérix y Obélix.