Mariano Barbacid lamenta la "absoluta precariedad" de la investigación en España
- Alude a "una década de recortes" y pide al nuevo Gobierno que "realmente invierta en ciencia"
- El científico se muestra extrañado por las críticas a las donaciones de equipos oncológicos de Amancio Ortega
El bioquímico Mariano Barbacid ha lamentado que la investigación en España se encuentre actualmente en "una situación de absoluta precariedad" y ha pedido al nuevo Gobierno que "realmente invierta en ciencia".
"Hemos perdido 20 años, estamos en niveles de principios de siglo", ha apuntado en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en el Foro Gaceta de Sanidad, donde ha impartido la conferencia La oncología del siglo XXI.
En respuesta a la prensa, Barbacid ha apuntado que la investigación lleva "una década de recortes" y que el nivel previo "hay que recuperarlo de alguna forma" para que España no sea sólo "un país de servicios".
Como ejemplo de la situación de los científicos, el bioquímico ha reseñado que el plan estatal 'Retos Investigación' tiene una media de financiación a laboratorios de 34.000 euros en costes directos al año, para, entre otros pagos, hacer frente a "anticuerpos o reactivos" que son "carísimos". "Con 34.000 euros podemos trabajar un mes", ha apostillado.
Por otra parte, respecto a su últimos avances en el tratamiento del cáncer en ratones y sobre si esos pasos pueden trasladarse al ser humano, Barbacid ha insistido en la importancia de "la prudencia para todos los niveles de la vida" y que él sobre ello es "cauto".
Sobre informar de esos avances en los que está trabajando en los laboratorios, el investigador bioquímico ha destacado que es "importante" hacerlo pero "con todas las connotaciones de prudencia posible".
Extrañeza ante las críticas a Amancio Ortega
Asimismo, se ha mostrado "extrañado" por las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las donaciones de equipos oncológicos realizadas por el empresario Amancio Ortega, y ha sostenido que este tipo de mecenazgo es "necesario" para la sanidad y la investigación pública.
Barbacid, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha considerado muy importantes estas donaciones y ha asegurado que "ojalá hubiera más mecenazgo en España".
Por ello, ha añadido que aunque en nuestro país se produce este tipo de mecenazgo le parece "muy extraño" que se censuren las donaciones de los equipos de oncología entregadas por el dueño de Inditex.
Pablo Iglesias opinó que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios", en relación a las mencionadas donaciones. Según Barbacid, deber ser el Estado el que "hace la tarta", mientras que la sociedad "debe de ser la que la adorne, a través de las donaciones".