Los socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz, elegidos presidentes del Congreso y del Senado respectivamente
- Batet ha sido elegida en segunda votación con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y el PNV.
- Cruz ha sido elegido con una amplia mayoría absoluta, gracias a los votos del PSOE
Enlaces relacionados
Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido elegidos este martes presidentes del Congreso y del Senado respectivamente, en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura.
En el caso de la Cámara Baja, la diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC Meritxell Batet se ha impuesto en segunda votación a la candidata del PP y actual titular del cargo, Ana Pastor.
En la primera votación, Batet se quedó a un voto de ser elegida presidenta, pues necesitaba 176 y obtuvo 175, por delante de los candidatos del PP, Ciudadanos (Sara Giménez) y Vox (Ignacio Gil Lázaro). Para la segunda solo bastaba con la mayoría simple.
Aunque el voto era secreto porque los diputados electos depositaban una papeleta con el nombre, en ambas votaciones, la diputada socialista ha logrado un total de 175 votos de PSOE y Unidas Podemos, así como posiblemente de otras formaciones como PNV, CC, el PRC y Compromís.
Por su parte, en la segunda votación, Ana Pastor ha logrado el apoyo de 125 votos -los del PP, Ciudadanos y UPN-. También se han registrado 35 votos en blanco, de Vox y Junts per Catalunya, y 15 nulos, de ERC y Bildu. Así, Batet se ha convertido en la duodécima presidenta del Congreso en democracia y en la tercera mujer en el cargo tras Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor.
En el primer discurso como presidenta del Congreso, que ha sido breve, Batet ha apelado a que durante esta legislatura la democracia no se convierta en espectáculo por los "gritos y la falta de respeto" en el hemiciclo, aí como también ha pedido "respeto a la ley, consenso y dignidad".
También ha advertido de que la Cámara Baja ha de ser "la expresión plural y diversa de la sociedad, que es plural y diversa en cada uno de sus territorios" y ha recordado que ningún diputado "individualmente", ni ningún partido presente en el Congreso "por sí solo" representan "en exclusiva a España".
Cruz, presidente del Senado
En el caso de la Cámara Alta, Manuel Cruz ha sido elegido este martes presidente del Senado por una amplia mayoría absoluta, y se ha impuesto a la otra candidata propuesta por Ciudadanos (Cs), la senadora por Navarra Ruth Goñi. De este modo, el PSOE vuelve a tomar el control de esta Cámara después de varias legislatura con presidentes 'populares'.
El senador socialista ha logrado el apoyo de 140 parlamentarios, todos los de su partido, el PSOE, una cifra por encima de la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación. Por contra, la otra candidata propuesta solo ha obtenido 11 votos, los de sus compañeros de Cs.
También ha habido 84 votos en blanco, previsiblemente de los senadores del PP y de Junts Per Catalunya, según ha confirmado esta formación, y 15 nulos, 13 de los cuales corresponden a los senadores de ERC, que han escrito en sus papeletas la palabra "Llibertat" junto a un dibujo de un lazo amarillo.
En la votación han participado 250 de los 265 senadores que componen la Cámara Alta -los 208 senadores que se eligieron en las elecciones generales del 28A, en las que el PSOE logró la mayoría absoluta, y 57 designados por los parlamentos autonómicos-, aunque han faltado 15, algunos de los cuales aún no se han acreditado y otros aún no han sido designados.
Manuel Cruz fue propuesto por el PSOE hace solo cuatro días, después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, -primera opción del líder del PSOE, Pedro Sáchez- fuera vetado por el Parlament catalán para ser senador por designación autonómica.
En sus primeras palabras como presidente del Senado, Cruz ha apelado al diálogo entre los partidos políticos y ha defendido la legitimidad de "todas las ideas y proyectos políticos". También ha apostado por que la Cámara Alta sea parte de la solución a la "situación territorial de España".
Asimismo ha reclamado una reforma de la Constitución que transforme el Senado en verdadera cámara de representación territorial y ha anunciado que tratará de promover que sea "influyente", que reciba con "asiduidad" a los presidentes autonómicos y aborde la reforma de la financiación autonómica y local.
La composición de la Mesa del Congreso
Tras la elección de los presidentes de las Cámaras, se han realizado las votaciones para elegir al resto de miembros de las Mesas. En el caso del Congreso, un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos ha propiciado que como vicepresidenta primera haya resultado elegida la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo, mientras que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE, será vicepresidente segundo.
Las otras dos vicepresidencias serán ocupadas por Ana Pastor y el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, que serán vicepresidenta tercera y vicepresidente cuarto, respectivamente, y que hasta ahora ocupaban la Presidencia y la Vicepresidencia primera. En el reparto de puestos, ha quedado excluida por votos la candidata de Vox Macarena Olona.
En cuanto a los secretarios de la Mesa del Congreso, los diputados de En Comú, Gerardo Pisarello; del PSOE, Sofía Hernanz; del PP, Adolfo Suárez Illana, y de Ciudadanos, Patricia Reyes, han sido los elegidos, en orden del número de votos obtenidos.
Ha quedado excluido el diputado por Toledo de Vox Manuel Mariscal Zabala, que solo ha logrado el apoyo de sus compañeros de formación. También ha habido 19 votos nulos, que se atribuyen a Esquerra y Bildu.
El PSOE se queda con la mayoría en la Mesa del Senado
En cuanto a la composición de la Mesa del Senado, finalmente el PSOE ha optado por quedarse con los cuatro puestos que le correspondían y ha dejado al PP solo con dos, mientras que el PNV tendrá un puesto, el que le ofrecieron desde el principio los socialistas y que también tuvieron en la pasada legislatura.
Fuentes del Grupo Socialistas han justificado esta decisión por la actitud que según ellos ha mantenido el PP en los últimos días, que a su entender "no ha rebajado la tensión" y ha fomentado la "crispación".
En estas circunstancias, fuentes socialistas han afirmado que no pueden "arriesgarse" a perder la mayoría en la Mesa del Senado e insisten en que era necesario conservar la mayoría absoluta que el PSOE ya tiene el hemiciclo, pues afirman que es la "única manera" de evitar que la "crispación" que practica el PP se instale en la Cámara Alta.
Así, por el PSOE, además de Manuel Cruz, formarán parte de la Mesa de la Cámara Alta la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como vicepresidenta primera; el exdirector general de Memoria Histórica Fernando Martínez, y la senadora por Canarias Olivia Delgado, como secretarios.
Por el PP, Pío García-Escudero, el que ha sido presidente del Senado en las últimas tres legislaturas, ha sido elegido para la Vicepresidencia segunda, mientras que Rafael Hernando ocupará una de las Secretarías. En cuanto al PNV, el senador Imanol Landa completa la mesa como secretario también.
Una constitución de las Cortes con anécdotas
La jornada de constitución de las Cortes de la XIII Legislatura ha estado repleta de anécdotas de todo tipo: desde la presencia de parlamentarios presos, pasando por peculiares fórmulas de acatamiento de la Constitución, hasta prendas de ropa reivindicativas o el juego de las sillas de los diputados de Vox en el Congreso.
Una de las anécdotas más llamativa ha sido precisamente la protagonizada por los presos del juicio del 'procés' -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull-, como en el Senado -Raül Romeva-, y que han acudido a la sesión constitutiva acompañados por la Guardia Civil.
Una vez constituida las Mesas del Congreso y del Senado, estos órganos ya tienen trabajo, pues tanto el PP como Ciudadanos (Cs) han pedido que se suspenda la condición de diputados y senadores a los encausados en el 'procés'.
Otra de las anécdotas del día ha sido la manera en que algunos parlamentarios han acatado la Constitución para adquirir la condición plena de senador o diputado. Aunque la fórmula habitual es "jurar" o "prometer" acatar la Constitución, muchos han optado por otras fórmulas reinvidicativas.
Los independistas catalanes, que han decidido usar su lengua materna, han optado por clamar "por la República catalana, por la libertad de los presos políticos y por el retorno de los exiliados". Otros muchos -los de Vox- han optado por jurar por "España", y otros -los de Unidas Podemos-, por los "derechos sociales" y "la justicia social".