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Elecciones europeas

Una investigación detecta el aumento en Twitter de noticias falsas ante las elecciones europeas

  • La Radiotelevisión Pública Finlandesa (YLE) y una compañía de ciberseguridad han examinado 300.000 tuits durante once días
  • RTVE ha colaborado en este proyecto de la Red de Periodismo de Investigación de la UER, Unión Europea de Radiodifusión

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Desinformación en Twitter
Los 'hashtags' o etiquetas de Twitter han sido vehículo de desinformación en esta campaña electoral en la UE.

Una investigación liderada por la Corporación de Radiodifusión Pública de Finlandia (YLE) ha detectado en Twitter un aumento de las noticias falsas en las semanas previas a las elecciones al Parlamento Europeo.

YLE y el experto Andrew Patel, de la compañía de ciberseguridad finlandesa F-Secure, han analizado 300.000 tuits pertenecientes a 113.000 usuarios con etiquetas o 'hashtags' relacionados con las elecciones europeas entre el 29 de abril y el 9 de mayo. Las cuentas más populares y con mayor actividad son las que han difundido tuits con información falsa de forma deliberada.

Se trata de mensajes que sirven para dividir a la gente. En este sentido, Adolfo Hernández, codirector de Thiber, el 'think tank' español sobre seguridad en el ciberespacio, en declaraciones al programa En Portada de TVE, afirmaba que los mensajes que más se consumen en el ciberespacio son "los más emocionales, que evocan no a la razón sino a la emoción, muchas veces vinculados a los mensajes más populistas. No nos equivocamos si decimos que la viralizacion se produce por la emoción, no con la razón".

Más de la mitad de los tuits analizados están en inglés.

Más de la mitad de los tuits analizados están en inglés. YLE/F-SECURE

Más de la mitad de los tuits utilizan el inglés. Las siguientes lenguas más usadas fueron el alemán, el italiano y el holandés. El español, con apenas un 1,7% de los mensajes, ocupa el octavo lugar. El número de etiquetas o 'hashtags' utilizados en los micromensajes estudiados asciende a más de 13.000. El análisis arroja datos sobre las reacciones a los tuits, no sobre la cantidad de personas que los han visto.

En este proyecto transfonterizo han participado, además de la YLE finlandesa, las corporaciones públicas de Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Austria con la colaboración de RTVE, dentro de la Red de Periodismo de Investigación de la UER.

El vídeo del musulmán y la estatua

Un hombre con una barba larga y vestido con túnica blanca ataca furiosamente una estatua con un martillo. Este es el contenido principal del vídeo difundido a principios de mayo con el mensaje "un #migrante musulmán destruyendo una estatua en #Italia porque muestra parte del cuerpo. #Europa no sabe lo que se le viene encima en los próximos 5 a 15 años. #EUelections2019 #EU #NWO".

Este vídeo ya fue desmentido previamente en octubre de 2018, cuando se verificó que no se trataba de un migrante y que las imágenes correspondían a Argelia, a pesar de esto ha sido uno de los que más se han compartido entre los tuits analizados durante once días.

El análisis corrobora las sospechas de que un número creciente de ciudadanos europeos se ven expuestos a noticias distorsionadas o falsas. Adolfo Hernández afirma que "la amenaza es real, no entendemos bien el posible impacto que puede tener". De acuerdo a un análisis reciente publicado en The Guardian, la mitad de los 500 millones de ciudadanos europeos han sido objeto de la desinformación.

Los tuits más populares corresponden a cuentas sospechosas

Además de Compact News otra de las principales cuentas sospechosas es PartisanDE. Las dos difunden una gran cantidad de artículos procedentes de publicaciones subvencionadas por Rusia. Un tercio del contenido de Compact News procede de este país. Las fuentes utilizadas incluyen medios multilingües como Russia Today, SputnikNews, Voice of Europe y Ruptly. Se trata de medios de comunicación en los que no falta la difusión de noticias falsas y cuyo contenido es muy favorable a las políticas del Presidente ruso Vladimir Putin.

YLE no ha podido determinar quién está exactamente detrás de estas cuentas, como afirma David Barrancos, analista internacional de Thiber: "La atribución en el ciberespacio es prácticamente imposible, funcionamos en base a criterios de quién se beneficia, cómo encaja en la línea geopolítica de una potencia o de otra, o cuáles son los intereses de un actor u otro".

Actividad de la cuenta NewsCompact

A medida que se acercan las elecciones, la actividad de esta cuenta se ha visto incrementada notablemente. YLE / F-SECURE

Según Päivi Tampere, del Centro Europeo de Excelencia para contrarrestar las amenazas híbridas (Hybrid CoE) "estos tuits apoyan la narrativa estratégica de Rusia, cuyo propósito es crear confusión y alterar el discurso normal". En este sentido David Barrancos afirma que "las campañas de desinformación en general no tienen una agenda específica, no buscan defender unas políticas determinadas y ni siquiera quieren una victoria para un candidato o para otro, lo que buscan es sembrar la discordia en una sociedad para debilitar los pilares de la democracia".

Amplificación de los movimientos de protesta

Otra de las conclusiones a la que llega el análisis es la amplificación de movimientos de protesta como el de los 'chalecos amarillos' de Francia. De hecho, PartisanDE comenzó generando y difundiendo contenido proclive al ejército ruso. Desde finales de noviembre, sin embargo, la cuenta se ha convertido en una firme defensora de los chalecos amarillos en Francia.

Actividad de la cuenta sospechosa Partisan

Partisan es otra de las cuentas sospechosas que también ha incrementado su actividad conforme se acercaba la fecha electoral. YLE / F-SECURE

En otro de los vídeos viralizados una joven aparece cojeando por la calle. La policía antidisturbios se acerca, toca una de sus muletas y la persona cae al suelo. «Más pruebas de cómo de inhumano es #Macron #France en el año 2019. Una persona con discapacidad que protesta fue humillada por las fuerzas de #regime, su muleta fue golpeada. Ella cayó. Sin comentarios sobre estas violaciones de los derechos humanos en cualquier país #EU #GiletsJaunes #EUElections2019". El tuit con el vídeo ha sido eliminado de las redes sociales, pero el equipo de verificación de RTVE lo ha recuperado (ver aquí el tuit borrado) y ha localizado el vídeo, para su análisis, en la cuenta de los chalecos amarillos.

Verifica RTVE

Tras comprobar las imágenes, la unidad de verificación de RTVE ha concluido que "el vídeo obviamente es real. Se trata de una intervención policial en Marsella (Francia) y hemos localizado la calle y el punto exacto en el que se produce".

También da unas fechas aproximadas del suceso: "Puede haber ocurrido el 1 de mayo o el 4, pero no hay evidencias ciertas de la fecha. El vídeo lo publicó el movimiento de chalecos amarillos el día 6 de mayo sin indicaciones. En la página de este movimiento, en el apartado sobre brutalidad policial, no hay reseña del incidente. Quizá dada la poca entidad del hecho".

En un último comentario apunta que "observado con atención el vídeo, incluso podríamos decir que el sujeto con muletas fuerza su caída cuando le "toca" el policía".

Calle del incidente entre la policía y una persona con muletas

La unidad de verificación de RTVE ha localizado el punto exacto del incidente que se recoge en uno de los vídeos viralizados. GOOGLE/RTVE

El tuit que contiene este vídeo ha recibido más "retuits" que "me gusta", lo que es completamente inusual. Según Andrew Patel, de F-Secure, es muy probable que la interactuación con este tipo de mensajes haya sido provocada artificialmente.

Patel también ha concluido que la lengua utilizada tanto por PartisanDE como por Compact News indica que las personas que se encuentran detrás de estas cuentas no son hablantes nativos de inglés. Según el equipo de Lingüística Forense de F-Secure, probablemente ambas cuentas tienen varios generadores de contenido.

Actividad constante

La actividad en Twitter de las cuentas sospechosas es constante. Al observar los gráficos del seguimiento pormenorizado a lo largo de la investigación se aprecia que no hay un solo minuto en el que no lancen al ciberespacio algún tuit.

De hecho, el momento con menor intensidad en el tráfico se produce el 3 de mayo entre las dos y las tres de la mañana con 128 tuits publicados en los que se incluye alguna de las etiquetas relacionadas con las elecciones europeas. Esta actividad invita a pensar que se trata de una comunicación programada para la que se utilizan cuentas falsas de troles y robots.

Otra de las evidencias a las que se puede llegar observando los gráficos tiene que ver con el incremento de la actividad en esta red social a medida que se acerca la fecha de las elecciones. El pico más alto registrado en el estudio se produce el 7 de mayo, entre las siete y las ocho de la tarde, con una actividad que alcanza los 3.500 micromensajes.

Una de las características de la desinformación tiene que ver con la constancia, la repetición y la gran cantidad de mensajes que se envían. La desinformación es un proceso continuo cuya finalidad es publicar sin parar mucho y diverso material sin centrar toda la atención en un tuit con un tema concreto o en una campaña determinada.