Enlaces accesibilidad

Maduro anuncia una "inversión inmediata" en Huawei, acusada por Trump de espiar

  • Su propósito es que la compañía china ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G en las principales ciudades
  • Maduro aseguró el lunes que el veto de Google a Huawei constituye una agresión a la empresa tecnológica china

Por
Maduro anuncia una "inversión inmediata" en Huawei
Maduro participa en la apertura de la primera "Feria de Innovación, Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la FANB" este jueves, en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves una "inversión inmediata" en la empresa Huawei, acusada por Estados Unidos de espiar en favor de China.

Su propósito es que la compañía china ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, con intermitencia, en las principales ciudades del país petrolero.

"He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G", ha dicho Maduro durante un acto con militares en Caracas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso esta semana una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar a su país, y que ha acabado en un veto a Huawei.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las 'apps' diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Alphabet Inc¿s Google ha suspendido negocios con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, una fuente familiarizada con el asunto ha dicho a la agencia Reuters este domingo, en un golpe a la compañía de tecnología china que el gobierno de EE.UU. ha buscado para la lista negra alrededor del mundo.

Maduro aseguró el lunes que esta medida constituye una agresión a la empresa de telecomunicaciones china, la segunda mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo y pionera en el desarrollo de la tecnología de internet ultrarrápido 5G.

Varias operadoras de Estados Unidos, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei, lo mismo que fabricantes de componentes para dispositivos.

Google confirma que los móviles de Huawei no tendrán acceso a las actualizaciones de Android y de aplicaciones como Gmail o Youtube. El anuncio llega después de que Donald Trump haya puesto a la empresa china en la lista negra. Caen algunas tecnológicas en las bolsas europeas mientras Huawei asegura que seguirán proporcionando actualizaciones.

A pesar de ello, el presidente venezolano ha aseverado que la compañía china continuará en su país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente en vista de la acuciante crisis que le azota desde hace un lustro.

En un vídeo en español, Huawei ha pedido a sus clientes en América Latina mantener la calma ante la ruptura de relaciones comerciales con Google.

La empresa china asegura en él que esa medida, consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no afectará a ningún equipo existente o a los que estén en inventario para la venta.

Han pasado tres días desde que Google anunciara su veto a la compañia china Huawei y el efecto empieza a notarse ya en las ventas físicas y online. La empresa ha enviado un comunicado por mail a sus distribuidores en España en el que asegura que seguirá prestando servicio como hasta ahora. Fuentes de los distribuidores confirman que hay más desconfianza y que han aumentado las devoluciones, aunque desde la propia compañía hablan de normalidad en las ventas, pero sí constatan más dudas de los usuarios. En las últimas horas ha crecido además la oferta de teléfonos Huawei de segunda mano en plataformas como Wallapop.