Enlaces accesibilidad
Argentina

La despenalización del aborto vuelve al Congreso argentino

  • La campaña a favor del aborto presenta por octava vez el proyecto de ley después del rechazo del Senado en 2018
  • El texto elimina la cláusula de conciencia para médicos y pide la completa liberalización hasta la semana 14 de gestación

Por
La despenalización del aborto vuelve al Congreso de Argentina

El Congreso de Argentina vuelve a debatir desde este martes el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, casi un año después de que los diputados lo aprobaran hasta que el Senado lo rechazó. La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito va a presentar ante la Cámara Baja el proyecto por octava vez consecutiva, pero esta vez "confiadas" tras la negativa de 2018 por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Las organizaciones sociales y feministas tienen como objetivo que el polarizado debate vea la luz en el año electoral, puesto que los argentinos están convocados a las elecciones presidenciales y legislativas en octubre. presidenciales y legislativas de octubre próximo. En la actualidad, el aborto solo se considera "no punible" en los casos de violación o de peligro para la salud de la mujer.

Mientras, las mareas verdes, denominadas así por el color del pañuelo escogido por los partidarios de despenalizar el aborto, volverán a concentrarse ante el Congreso y en las calles de las ciudades de todo el país, así como en varias ciudades del mundo.

El Senado de Argentina ha rechazado este jueves la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, después de un debate duro que ha durado más de 12 horas y que se ha celebrado en medio de la crispación en la calle entre los partidarios y los detractores de la medida.

Claves del proyecto

La iniciativa incorpora un sistema de plazos y causales para los casos de violación o en los que la vida o salud integral de la madre corran peligro, además de la completa despenalización para las personas que deciden abortar hasta la semana 14.

En cambio, no se admite la objeción de conciencia, polémica tras los sonados casos de menores embarazadas como consecuencia de una violación en los que varios médicos se negaron a practicar abortos no punibles, incumpliendo la ley vigente. Estas son las otras claves del texto:

  • El sujeto es toda mujer "u otras identidades con capacidad de gestar", sin distinción de nacionalidad, origen, condición de tránsito o estatus de residencia.
  • Se elimina la cláusula que habilitaba extender el número de semanas para la práctica en caso de malformación en el feto.
  • Modificación del Código Penal para despenalizar, en cualquier caso, a las mujeres que aborten.
  • Penalizar a los profesionales que dilaten el plazo de 14 semanas de forma injusticiada o se nieguen a realizarlo.
  • Los menores de 13 años necesitarán el consentimiento de uno de sus progenitores o representante legal.
  • Incorporación de un Programa Médico Obligatorio para que las mutuas den cobertura al tratamiento, que será gratuito en el sistema público.

División social y política

Hasta Buenos Aires se desplazarán además 190 representantes regionales de organizaciones afines para participar en talleres para dar a conocer el proyecto. Desde la Campaña entienden que el aborto "es un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse pro creencias religiosas, valores personas o morales".

La puja entre los pañuelos verdes y celestes, los detractores del aborto legal, acaparó la atención en 2018, con intensos debates parlamentarios con más de 700 expositores y masivas manifestaciones en las calles.

Tanto fue así, que el debate sobre el aborto legal ha atravesado profundamente la vida política y social del país en los últimos meses, provocando fuertes divisiones en las filas del oficialismo y en la oposición.