Abascal advierte a Ciudadanos y PP: "No puede haber gobiernos alternativos si no hay diálogo político con Vox"
- El líder de Vox asegura que no pueden obligar a su partido "a votar lo que les pongan encima de la mesa"
"Será absolutamente imposible apoyar gobiernos de quien ni siquiera se quiere sentar con Vox para negociar, para dialogar". Así ha reaccionado el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las declaraciones de las últimas horas de Ciudadanos y Partido Popular en las que proponen que su partido se quede fuera de las negociaciones y se limite a apoyar los acuerdos que se logren para conformar los gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del 26M.
"No podrá haber gobiernos autonómicos alternativos a la izquierda si se pretende someter a los votantes de Vox a un 'trágala' que obligue a votar lo que nos pongan en la mesa", ha afirmado Abascal, sin descartar ninguna fórmula, incuído el modelo del pacto de gobierno de la Junta de Andalucía o la opción de facilitar mociones de censura si no se logra un acuerdo antes del 15 de junio. No obstante, la decisión sobre cuáles serán las líneas rojas de la formación, que resultará clave para que hasta una quincena de capitales de provincia tengan un alcalde del PP, la tomará este jueves el Ejecutivo Nacional.
"Si PP y Ciudadanos se empeñan en obstaculizar la alternativa y dejan que haya gobiernos de izquierda, nosotros seguiremos con la mano tendida después", ha asegurado Abascal, dispuesto a llegar a acuerdos para impulsar "mociones de censura".
En cuanto al estado de las negociaciones, Abascal ha afirmado que ha tenido "algún contacto informal" con el PP, pero no con Ciudadanos. "He hablado con Pablo Casado, pero comprendan que no voy a desvelar la comunicación", ha asegurado.
Dialogar "en virtud de la fuerza que tenemos"
"Si Ciudadanos va a formar parte de un gobierno, necesariamente tiene que negociar con nosotros", ha explicado Abascal, en respuesta a la negativa emitida el martes por la formación naranja. "No ponemos ningún obstáculo", ha matizado, "queremos acudir a las mesas de diálogo en virtud de la fuerza que tenemos, nada más".
Nada está "escrito en el cielo", ha afirmado Abascal, que ha achacado a "los titubeos y las dudas de Ciudadanos" las declaraciones de este martes de la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, en las que ha asegurado que intentará revalidar su cargo aunque "todavía" no tiene pactos.
También ha lanzado una advertencia al PP al asegurar que no es imprescindible que sus candidatos, José Luis Martínez-Almeida e Isable Díaz Ayuso, sean alcalde y presidenta del consistorio y la Comunidad de Madrid.
"Nos decantamos por entrar en gobiernos"
"No tenemos miedo a volver a nuestros inicios, no tenemos miedo a las campañas mediáticas", ha advertido Abascal antes de señalar que su participación en las negociaciones será imprescindible para que pueda haber "gobiernos alternativos". Asimismo, el líder de Vox ha puesto en valor los votos logrados en los últimos dos meses, que les han garantizado representación "en todas las instituciones".
"Es bueno que la opinión pública sepa que los votantes de Vox tienen una peculiaridad, que no han votado al PP ni a Cs, han votado a Vox" y lo han hecho "en un ambiente de estigmatización, de violencia y de acoso constante", ha afirmado Abascal, que ha asegurado que quien ha optado por su partido lo ha hecho con "valentía y de una manera absolutamente consciente". El voto a Vox, ha añadido, "es el voto de personas que no admite chantajes, quieren voz y, sobre todo, quieren respeto".
Por eso, ha defendido Abascal, "Vox es absolutamente necesario para la alternativa a la izquierda" como lo fue en Andalucía después de cuatro años de gobierno de PSOE y Ciudadanos, porque "PP y Cs no sumaban".
En cuanto a la posibilidad de optar por una fórmula similar a la utilizada en la Junta, en la que el PP negoció con Ciudadanos y con Vox pero los de Abascal no negociaron con los de Albert Rivera y se quedaron en un apoyo externo y sin cargos en el gobierno, el líder del partido ha asegurado, sin cerrarse a ella, que tienen que reflexionar y que la decisión se tomará este jueves.
"El problema de la fórmula andaluza es que hemos comprobado que es muy difícil velar por el cumplimiento de las políticas que hemos pactado con el PP, por eso no descartamos entrar en los gobiernos", ha asegurado.