Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

El PP pide la comparecencia de Marlaska en el Congreso por los fallos en el recuento electoral

  • El grupo popular registra un escrito en la Cámara Baja en el que solicita explicaciones sobre las "anomalías"

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el centro de datos electorales
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el centro de datos electorales.

El PP ha presentado este jueves en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para explicar las supuestas "anomalías" en el recuento de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado 26 de mayo. La petición ha sido planteada por el portavoz adjunto en funciones de los populares en la Cámara baja, José Antonio Bermúdez de Castro.

En su escrito, el PP pide que Marlaska informe "de las anomalías detectadas en la publicación de los resultados del escrutinio provisional, realizados por la Empresa Sctyl-Vector", la Unión Temporal de Empresas a la que se adjudicó el contrato.

La formación popular demanda así que el titular de Interior en funciones explique la situación creada en algunas circunscripciones tras los comicios del domingo, en la que distintos partidos plantearon dudas sobre los resultados, y varios fueron rectificados después.

Algunos partidos han denunciado fallos en el recuento al contrastar el número de votos de mesas con el publicado en la web oficial. De hecho, así sucedió en la ciudad de Ibiza, donde el PSOE logró un concejal más en la revisión del resultado en detrimento del PP, que de esta forma perdió la posibilidad de gobernar esta localidad. En León, la revisión del recuento tras un recurso del PSOE rompió el empate inicial y dio un edil más al PSOE sobre el PP.

El ministerio ha admitido el error, pero los ha limitado al diseño de la página web donde se publicaron los resultados provisionales durante la noche electoral, y aseguran que el recuento oficial de los votos ha sido "perfecto".

Interior trabaja para corregir los errores de la publicación de los datos electorales.