Enlaces accesibilidad

La sombra de un retraso planea sobre los viajes del Imserso de otoño

  • Un recurso de los hoteleros, que solicitan que el precio que se les pague sea el de mercado, paraliza su adjudicación
  • El Imserso asegura que los viajes "no están en peligro" y no prevén "ningún retraso de la comercialización"

Por
Imagen de archivo de un grupo de personas de la tercera edad en la playa de Calafell
Imagen de archivo de un grupo de personas de la tercera edad en la playa de Calafell.

Las 900.000 plazas de los viajes del Imserso están pendientes de una resolución del Ministerio de Hacienda. En concreto, del Tribunal Administrativo, que ha suspendido de forma cautelar el concurso que está en marcha para adjudicar esos viajes para las próxima temporada y que podría pronunciarse en el plazo aproximado de un mes, lo que no descarta las dudas de que se puedan producir retrasos.

Es lo que piensan que podría ocurrir los hoteleros. Ellos fueron los que impugnaron el pliego de contratación por ser "insostenible" económicamente para sus intereses. "El Imserso no se puede permitir el lujo de que le devuelvan los pliegos", asegura Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), a RTVE.es.

Montes afirma que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social empezó a redactar los documentos ahora impugnados en otoño del año pasado y los publicó en abril. Así que no le daría tiempo si tuviera que volver a empezar. Por eso, la patronal ofrece una solución intermedia: prorrogar el actual programa un año más por motivo de interés público y dedicar ese tiempo a rehacer todos los pliegos.

Pero esa no es una opción que contempla el Gobierno, que afirma estar preparado "para cualquier eventualidad" y muy seguro de que no habrá retrasos en los viajes. Desde el Imserso se afirma de forma rotunda a RTVE.es que, "como no puede ser de otra forma", los viajes "no están en peligro" y señalan que no se prevé "ningún retraso de la comercialización" del mismo.

Los hoteleros piden que se les pague a precio de mercado

Unos 350 establecimientos están pendientes de saber que ocurre al final. Muchos de ellos, aseguran desde Cehat, podrían cerrar sus puertas en la temporada baja -lo que podría provocar que unos 12.000 trabajadores se quedaran sin empleo durante esos meses- si el programa de viajes no destina más dinero por persona y día.

Es el asunto mollar de esta situación. Los hoteleros denuncian que no se han hecho estudios de los costes para elaborar el pliego recurrido. Y califican de "insostenible" la cuantía económica que se establece y que de media -afirman- es de 22 euros por persona y día. Por eso solicitan que el precio se adecue al del mercado, lo que se traduce en unos dos o tres euros más por persona y día, hasta llegar a 25 euros.

Estas cuentas difieren con las que ofrece el Ministerio, que afirma que el cálculo de los costes de Alojamiento y Manutención parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores, un incremento mayor al IPC de los últimos seis o siete años.

Desde Cehat se reconoce que recibir más dinero ahora de las arcas del Estado es imposible por el actual Presupuesto prorrogado y que una mayor aportación tendría que venir de los bolsillos de los usuarios. "¿De verdad alguien piensa que un mayor va a dejar de viajar si paga 14 euros más a la semana?", se pregunta Montes.

El Ejecutivo asegura que "el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes".

El Ministerio, dispuesto a hablar cuando acabe la adjudicación

La patronal, que está a la espera de tener fecha para reunirse con la Ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, pide que el Ministerio de Sanidad hable con ellos. "Somos la columna sobre la que se sostiene el programa y nos han ninguneado en el proceso. Que se siente con nosotros y se busque una solución", señala la secretaria general de Hosbec.

La federación empresarial de agencias de viaje (Fetave) ha asegurado que se encuentran en una situación similar, ya que no se ha tenido en cuenta a la hora de cuantificar la comisión para la agencias minoristas el aumento del coste que supone la entrada en vigor de la nueva legislación de viajes combinados y servicios de viaje vinculados, recoge Efe.

Por eso espera que si el Tribunal Administrativo estima el recurso, el Imserso realice cambios, se reúna con las agencias de viajes y reconsidere incrementar -en al menos 10,5 euros por pasajero- el coste de los minoristas en la comercialización de los paquetes debido a la garantía solidaria.

"En el momento en el que estamos, en un proceso contractual abierto, con un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, siguiendo los principios de transparencia, concurrencia y libertad de mercado, el Imserso no se puede sentar a negociar con nadie. No solo en este caso concreto sino en cualquier proceso abierto", aseguran fuentes ministeriales a RTVE.es.

"Si es estimado el recurso, el Gobierno tendremos que tomar las medidas en función de esa estimación del concurso y si es desestimado, continuamos para adelante con todo el proceso", afirmaba el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, a La Mañana de La 1 hace unos días, donde también subrayó que no hay inconveniente para hablar "una vez que finalice el proceso".