Enlaces accesibilidad

Trump anuncia aranceles del 5% para todos los productos procedentes de México por la crisis migratoria en la frontera

  • Será a partir del próximo 10 de junio y podrían elevarse hasta el 25 % si el flujo no se detiene
  • López Obrador pide a su homólogo estadounidense profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio

Por
EE.UU. subirá los aranceles a México un 5% cada mes, hasta el 25% si no frena la inmigración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México, que entrarán en vigor el próximo 10 de junio y estarán vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular.

"El arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en el que los aranceles serán eliminados", ha dicho el presidente de Estados Unidos a través de Twitter.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump ha marcado un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

"Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10 % el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentarán al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019", ha dicho.

López Obrador propone a Trump dialogar sobre migración y aranceles

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido este jueves a Donald Trump profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio.

"Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio", dice López Obrador en una carta a Trump en la que le reitera que no quiere la confrontación pero tampoco le falta valor. "No soy cobarde ni timorato", asevera.

En la misiva, López Obrador le asegura a Trump que su país "cumple su responsabilidad de evitar la migración" sin violentar los derechos humanos.

Poco antes, el vicecanciller mexicano, Jesús Seade, aseguraba que México no se quedará "con los brazos cruzados" ante esta imposición de aranceles.

En declaraciones a periodistas, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte dijo que "esa amenaza llevada a la acción sería gravísima", y añadió que de ser así "México estará en un aprieto".

"Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones", expuso, pero agregó que hacerlo así sería "irse a la jungla".

Detienen al mayor grupo de indocumentados en la frontera con México

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) detuvo el miércoles a 1.036 inmigrantes cerca de El Paso, en Texas (EE.UU.), en la frontera con México, en el que constituye el mayor grupo de indocumentados apresados cuando intentaban atravesarla, han informado este jueves las autoridades.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha tuiteado este jueves que "ayer, agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron el mayor grupo de extranjeros ilegales: 1.036 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso sobre las 4am. Los Demócratas necesitan permanecer junto a nuestra increíble Patrulla Fronteriza y arreglar finalmente las brechas en nuestra Frontera".

El mandatario ha acompañado su mensaje con un vídeo grabado por una cámara de seguridad, donde supuestamente se ve a un grupo de personas cruzando por una brecha en la valla que separa México de EE.UU.

La cadena de televisión NBC, que ha citado a funcionarios y un documento oficial, de ese grupo de indocumentados, al menos 934 viajaban con familiares, 63 eran menores no acompañados y 39 eran adultos que se trasladaban solos y otros no identificados. 

Parte del grupo de inmigrantes indocumentados arrestados el miércoles 29 de mayo de 2019.

Todos esos inmigrantes, de acuerdo al canal, procedían de países de Centroamérica, como Guatemala, de donde son originarios 515; Honduras, de donde venían 135; o El Salvador, de donde procedían 76.

En meses recientes ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de Centroamérica, que llegan a la frontera de Estados Unidos con México.

@@[5253437,v]

Las autoridades arrestaron a 98.977 migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, de los cuales 8.897 eran menores no acompañados, informó a comienzos de mayo la CBP.

Con esas detenciones ascienden ya a 460.294 los arrestos de migrantes en el linde desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

Hace una semana, EE.UU. reveló la muerte en septiembre pasado de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se encontraba en un centro de detención, lo que supone el sexto caso de un menor de edad que fallece bajo custodia del Gobierno en los últimos meses.