El Primavera Sound cierra con récord de público y anuncia su desembarco en Los Ángeles
- Unas 63.000 personas acudirán este sábado al Primavera Sound, cifra récord en este multitudinario festival
- La celebración de los 20 años del festival empezará con Primavera Weekend en Benidorm en noviembre
Unas 63.000 personas acudirán este sábado al Primavera Sound, cifra récord en este multitudinario festival, que este sábado clausura su 19 edición y ya está pensando en el próximo año, en el que celebrará su 20 aniversario con un histórico desembarco en Los Ángeles (Estados Unidos).
La celebración de estas dos décadas de vida empezarán con Primavera Weekend, un festival de dos días en Benidorm (Alicante) el próximo noviembre, según ha anunciado el codirector del Primavera Sound, Gabi Ruiz.
Después llegará el Primavera Sound en Estados Unidos, que tendrá lugar en Los Ángeles State Historic Park, en el centro de la ciudad californiana, los días 19 y 20 de septiembre de 2020.
"La intención es llevar a Estados Unidos nuestra personalidad y utilizar el festival de Los Ángeles como plataforma para la música latina y la música hecha en España, pero no sólo eso, porque tampoco en Barcelona somos un festival de música latina", ha aclarado Ruiz.
A falta de la última jornada del domingo, con conciertos gratuitos en el centro de Barcelona, el festival espera clausurar su 19 edición con más de 220.000 visitantes, entre los asistentes a las tres jornadas en el Parc del Fòrum y los de los conciertos repartidos por la ciudad.
El cartel de este sábado, con Rosalía y J Balvin a la cabeza, es el que más público ha atraído, algo que los directores del festival han interpretado como una muestra de que su apuesta por las músicas urbanas y los sonidos latinos y afroamericanos ha sido un acierto.
"El timón ya hace tiempo que lo estábamos poniendo en esa dirección -ha dicho Ruiz-, pero este año ha sido histórico, porque hemos dado el giro definitivo y el público ha respondido muy bien". Se ha roto el monocultivo de algunos escenarios -ha añadido el director de Comunicación, Joan Pons- y la diversidad estilística ha marcado las 295 actuaciones que hemos ofrecido".
El Primavera quiere instalarse en Los Ángeles de forma permanente
El éxito de la presente edición ha puesto al festival "en la situación indicada para despegar", según Ruiz, y lo ha hecho poniendo rumbo hacia Los Ángeles, "la ciudad donde está toda la industria de la música". "Es una ciudad latina, con mar, con mucha actividad musical y muy abierta; es el lugar ideal para llevar el Primavera Sound", ha agregado el codirector.
El Primavera Sound americano tendrá un formato parecido al de Barcelona, "con escenarios al aire libre y una programación hecha como siempre, a partir de lo que nos gusta".
El objetivo de los responsables del Primavera es instalarse en Los Ángeles de forma permanente, como lo han hecho ya en Oporto, y para ello cuentan con el apoyo de The Yucaipa Companies, el fondo de inversión estadounidense al que Primavera Sound vendió hace un año el 29% de las acciones.
"Tener un socio en Estados Unidos nos será útil para extendernos en ese mercado, pero el nuevo accionista no interviene en la programación. Yo sigo haciendo lo que me da la gana", ha aclarado Ruiz.
Barcelona también celebrará el año que viene el 20 aniversario con una programación especial, en la que "uniremos algunos grupos emblemáticos de la historia del festival con las nuevas bandas, en una "tregua entre los antiguos y los nuevos públicos", según Ruiz.