Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Aguado asegura que solo negociará con el PP y descarta que Ciudadanos apoye a Carmena o Gabilondo

  • Carmena ha invitado a Ciudadanos a apoyar su reelección para impedir que Vox entre al Gobierno municipal
  • El candidato de la formación naranja asegura que Gabilondo, Podemos y Errejón "no ocuparán la Puerta del Sol"

Por
Aguado asegura que solo negociará con el PP y descarta que Ciudadanos apoye a Carmena o Gabilondo

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este sábado que "está descartado" que su partido permita la investidura de la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, o del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

En declaraciones a los medios en la sede del partido, Aguado ha rechazado así la propuesta de Carmena de apoyar su investidura para dejar fuera del gobierno municipal a Vox.

Según Aguado, "poder desalojar a Carmena y al populismo del Ayuntamiento de Madrid" era algo "fundamental" para Ciudadanos, por lo que, únicamente negociará un programa de gobierno con el PP.

En cuanto a Gabilondo, Aguado ha manifestado que no habrá pacto con el PSOE porque, a su juicio, el candidato socialista no rechaza públicamente las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por tanto apoya sus "guiños al separatismo".

"El señor Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no ocuparán la Puerta del Sol", ha remachado.

La vicesecretaria de Política Social y miembro del equipo de negociación del Comité para la gobernabilidad del PP, Cuca Gamarra, y el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, rechazan negociar gobiernos con el PSOE y apuestan por sumar fuerzas para gobernar juntos.

Carmena pide "hacer posible un gobierno sin la ultraderecha" en Madrid

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido nuevamente este sábado en formar "un gobierno sin ultraderecha" en Madrid, tras una concentración de sus simpatizantes el viernes en Cibeles para pedir que siga al frente del Consistorio.

"Inmensas gracias a todas las personas que os reunisteis ayer en Cibeles. Por tanto cariño y apoyo. Un abrazo fuerte, os sentí cerca. Vamos a hacer posible un gobierno sin la ultraderecha en Madrid", ha manifestado la regidora en Twitter, adjuntando una noticia que recogía la concentración.

La alcaldesa también apeló el viernes al "ejemplo" del candidato BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, al "dar sus votos a la lista mayoritaria" en las elecciones municipales del 26 de mayo, instando así al partido naranja a "evitar que haya una llegada de la extrema derecha" en el gobierno municipal de la capital.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría absoluta

La ahora alcaldesa en funciones ganó las elecciones municipales del pasado domingo con su nueva plataforma, Más Madrid (19 escaños), pero la suma de los ediles del PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4) alcanzaría la mayoría absoluta.

"Ahora lo que toca es sentarnos a hablar con el resto de formaciones políticas para ver cómo ponemos en marcha un Gobierno que ponga punto y final a cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid de improvisaciones, ocurrencias e inejecución presupuestaria; en definitiva, de un modelo de ciudad que no compartimos", ha dicho Aguado.

El candidato autonómico de Ciudadanos ha apuntado que, si bien las negociaciones a esfera municipal "todavía no han empezado", confía en que "cediendo unos y otros" se alcance un pacto antes del 15 de junio, fecha en la que quedará constituido el Ayuntamiento.

Si en esa sesión constitutiva no hay ningún candidato que obtenga la mayoría absoluta, Carmena sería investida automáticamente como alcaldesa al encabezar la lista más votada.