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La autoridad fiscal señala que hasta un 10% del importe de las subvenciones va a parar a costes de gestión

  • No existe "un descontrol" en las subvenciones, pero sí una falta de estrategia, según el organismo

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La AIReF dice que hasta un 10% de las subvenciones va a costes de gestión

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto de manifiesto este lunes que "entre un 5% y un 10% de las cantidades recibidas" por las entidades beneficiarias que tienen acceso a un elevado volumen de subvenciones se destinan a gastos de gestión. Y ha señalado que las subvenciones "suponen una elevada carga administrativa tanto para los gestores como para los beneficiarios".

La AIReF ha publicado este lunes el primer estudio dentro de su proceso de revisión del integral gasto público (Spending Review), que está centrado en la planificación estratégica y los procedimientos en el ámbito de las subvenciones definidas en la Ley General de Subvenciones, que suponen un monto de 14.000 millones (de acuerdo con la base de datos nacional de subvenciones).

Para el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, la principal conclusión del estudio es la carencia de evaluación de las políticas públicas, que solo se rigen por una fiscalización que no va más allá de un control legal y contable, en el que no se tienen en cuenta los resultados.

Escrivá ha matizado que este proceso de revisión no es "un ejercicio para ahorrar" sino un análisis para mejorar la forma en que se "instrumentan" las subvenciones, en las que se ha detectado una escasa vinculación con las políticas públicas subyacentes y un nulo carácter estratégico.

La AIReF considera que no existe un "descontrol" en las subvenciones

Fuentes de la AIReF han explicado que no cabe decir que exista "un descontrol" en las subvenciones, pero sí una falta de estrategia, de transparencia y de trazabilidad, de manera que no se puede asegurar si existen duplicidades o solapamientos, puesto que es imposible hacer el "recorrido" desde que la subvención sale de una administración pública hasta que llega al beneficiario.

Respecto al mal uso, la AIReF explica que no existe una cultura sancionadora como la que existe en el ámbito tributario. Y que, aunque las sanciones están previstas, con mucha frecuencia los procedimientos caducan o las sanciones nunca llegan a cobrarse.

"La ley exige un determinado comportamiento del beneficiario teniendo como fin último una utilidad social y si eso no se cumple tendría que haber reintegro de la subvención y sanciones", han subrayado desde la AIReF.

Murcia, Navarra y Cataluña, las regiones con mejor planificación

El estudio concluye que existe una mayor planificación estratégica de las subvenciones en las administraciones territoriales que en la Administración Central del Estado, que no empezó hasta 2017, aunque actualmente ya todos los ministerios cuentan con uno o dos planes; y detecta un "nulo carácter estratégico" al configurarse la planificación como una compilación de las líneas de subvención existentes.

También advierte de que no existe vinculación entre los elementos de la planificación estratégica. Esa "inexistencia" de estrategia se extiende al diseño de las políticas públicas y ha sido detectado por la AIReF tras valorar todos los planes estratégicos existentes: 15 planes estratégicos de los ministerios, 129 de las comunidades autónomas y cuatro de entidades locales.

El informe cita como las regiones con una mejor planificación estratégica de las subvenciones a Murcia, Navarra y Cataluña, mientras que las que mejor cumplen a nivel ministerial son Fomento y los departamentos de I+D+i, a diferencia de Justicia.