Enlaces accesibilidad

La justicia sueca rechaza emitir una orden de detención contra Assange por presuntos delitos sexuales

  • El fundador de WikiLeaks fue acusado de violación en grado menor y la causa se archivó en 2017
  • El tribunal considera que "no sería proporcionado ordenar su arresto, ya que es posible interrogarlo con una orden europea"

Por
Suecia rechaza emitir orden de detención contra Assange por violación
NGH19. LONDRES (REINO UNIDO), 03/06/2019.- Fotografía de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras ser detenido en Londres, el pasado 1 de mayo de 2019. La justicia sueca rechazó este lunes la petición de la Fiscalía de emitir una orden de detención en ausencia contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en relación con la investigación preliminar por violación iniciada en 2010. EFE/ Neil Hall

La justicia sueca ha rechazado este lunes la petición de la Fiscalía de emitir una orden de detención en ausencia contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en relación con la investigación preliminar por violación iniciada en 2010.

El fallo del juzgado de Uppsala, en el este del páis, ha considerado que no sería proporcionado ordenar su arresto, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal, aunque ha resaltado que el periodista australiano sigue siendo sospechoso en el caso, que fue cerrado hace dos años y reabierto tras el cambio en su situación personal, ha aclarado el tribunal.

Assange permanece en una cárcel de seguridad británica tras su arresto en abril por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres, al retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012 y a la espera de que Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos por la información confidencial revelada por WikiLeaks.

"Respeto completamente la decisión del tribunal, tenía que tomar una posición sobre un asunto complicado que yo consideraba que debía ser examinado por la justicia", ha señalado en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, quien ha decidido reabrir el caso el mes pasado a petición de la denunciante.

Orden de investigación

Persson ha resaltado que el proceso continúa en Suecia y que emitirá una orden europea de investigación para poder interrogar a Assange.

"Todavía no ha sido fijada ninguna fecha. Revisaremos de forma constante el estado de la investigación",ha afirmado

El abogado en Suecia de Assange, Per E. Samuelson, ha calificado el fallo de "gran victoria" en declaraciones al canal público SVT.

El dictamen fue emitido horas después de una vista celebrada parcialmente a puerta cerrada y que Samuelson había intentado aplazar la semana pasada por los problemas físicos de Assange.

El periodista, que ha sido trasladado a la unidad hospitalaria de la cárcel británica de Belmarsh, ya no pudo comparecer el pasado día 30 por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster por la petición de extradición de las autoridades estadounidenses.

Assange fue condenado recientemente por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012.

Cambio en la situación legal

El proceso en Suecia se reactivó al pedir una de las denunciantes la reapertura del caso tras la detención en Londres de Assange, a quien Quito retiró el asilo por haber conculcado supuestamente "convenciones internacionales y el protocolo de convivencia".

La fiscal ha justificado la decisión por el cambio en la situación legal del periodista y porque los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él son verosímiles.

Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020.

La Fiscalía sueca emitió en noviembre de 2010 una orden de arresto europea contra Assange, que fue detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.