Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo deniega a Jordi Sànchez salir de prisión para las consultas con el rey

  • Alega un defecto de forma pero también que el cabeza de lista de JxCat es "perfectamente sustituible" por otro compañero

El diputado, en prisión preventiva, cree que el Supremo da una "excusa" para evitar su foto con el jefe del Estado

Por
El Supremo rechaza concederle el permiso extraordinario a Jordi Sànchez para acudir a las consultas con el rey

El Tribunal Supremo ha rechazado que el diputado de JxCat Jordi Sànchez, suspendido como parlamentario y en prisión preventiva por la causa del "procés", salga de la cárcel con un "permiso extraordinario" para acudir a la ronda de consultas con el rey Felipe que se celebrará en las próximas semanas para designar a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. La formación independentista ha decidido que acuda en su lugar la portavoz parlamentaria en el Congreso y exconsellera catalana de Cultura, Laura Borràs.

En un auto, el alto tribunal indica que la defensa de Sànchez ha incurrido en un defecto de forma que por sí solo justificaría su rechazo, pues debió dirigir la petición en primer término a Instituciones Penitenciarias para la previa tramitación de un expediente administrativo.

Aún así, la Sala de lo Penal no rechaza pronunciarse sobre el asunto a fin de despejar las dudas y recuerda que no se dan las circunstancias exigidas en la ley para acordar la salida y que Sànchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura política.

Jordi Sànchez, suspendido como diputado por la Mesa del Congreso, al igual que los otros tres líderes independentistas catalanes en prisión preventiva y juzgados por el 1-O en el Supremo -Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull- recibieron la autorización del alto tribunal para recoger su acta como diputados y acudir a la sesión de Constitución de las Cortes el pasado 21 de mayo.

Sin embargo, el artículo 47.1 de la Ley General Penitenciaria que permite conceder permisos de salida atendiendo a "importantes y comprobados motivos" y por el que Sànchez pudo acudir al Congreso, no faculta ahora, según el Tribunal Supremo, para otorgarle un segundo permiso extraordinario para asistir a la ronda de consultas con el jefe del Estado.

"Perfectamente sustituible"

Los magistrados de la Sala del Supremo argumentan que la "importancia" a la que se refiere el precepto no debe hacer perder de vista la excepcionalidad de la concesión de permisos extraordinarios, por un lado, y que tal relevancia debe valorarse "en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido" y no a la "relevancia constitucional" de la entrevista con el monarca.

En relación al posible perjucio al derecho de participación política de Jordi Sànchez, el Tribunal considera que su presencia en la ronda de consultas "es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de la candidatura política" de JxCat. "Y, lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta", concluyen los magistrados.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, señaló la semana pasada que solo pueden acudir a la ronda de consultas las personas que "estén materialmente en condiciones de poder asistir", situación en la que "parece" no encontrarse Sànchez, y así se lo transmitieron los servicios jurídicos de la Cámara al grupo parlamentario de JxCat.

Sànchez: "Dan una excusa, les da miedo la foto"

Sànchez ha considerado este lunes que el Supremo le deniega participar en la ronda de consultas con el rey para evitar la fotografía de él con el monarca, tal como ha expresado vía Twitter mediante un fotomontaje de él junto al rey Felipe VI, bajo el que ha afirmado: "Dan una excusa, la realidad es que les da miedo esta foto".

Finalmente, quien irá a la ronda de consultas en con el rey será la diputada en el Congreso Laura Borràs. "Yo misma iré a ver al rey para recordarle de viva voz lo que seguramente el Supremo ha querido impedir, y es recordarle que en este reino tan bonito que le está quedando hay presos políticos", ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.