Eduardo Navarrete: "No sé si me beneficia el sistema de la moda"
- El aprendiz de Maestros de la Costura se estrena con una colección crucero
- No estará en la MBFWM porque prefiere hacer una colección potente al año
“Más que diseñador soy empresario”, dice Eduardo Navarrete que presenta ahora su primera colección crucero, formada por veinte bañadores y complementos para hombre y mujer. Una propuesta fácil de llevar y, sobre todo, fácil de vender. “Es muy fresquita, muy ponible. Las prendas tienen un patrón sencillo porque los estampados son muy potentes”. Se refiere a los estampados africanos de la colección Okumavu, un guiño a la cultura de la tribu africana Masai Mara. Un trabajo que presentó en enero de 2019 en el OFF de Madrid Fashion Week. El desfile, que lenvató una gran expectación, tuvo una enorme repercusión, tanto por las prendas como por la excelente primera fila, el llamado front row. “La colección fue muy espectacular y se la ha puesto gente muy espectacular. Por eso ahora quería algo distinto. Esta es mucho más comercial, ¡hay que dar una de cal y otra de arena!”.
Una colección que ya está a la venta en su web. “He adoptado el ‘pronto moda’. ¡Me encanta este concepto! Lo presento y al día siguiente está en la web. Esto es lo que quiero por ahora. Esto y centrarme en la venta”.
-¿Te sientes más empresario que tendero?
- Yo soy de todo. Mi empresa es pequeña y tengo que estar con casi todo. Todos los días al taller, hago los diseños, estoy con los puntos de venta y los envíos y con el marketing, que Charo Izquierdo me dice que mi fuerte es el marketing”, comenta sobre la directora de MBFWM que vio algo especial en él cuando concursaba en Maestros de la Costura. De aquel primer encuentro salió una invitación para que Navarrete estuviera en EGO pero saltó directamente al OFF y arrasó.
Pero el modisto, que ha hecho un largo recorrido en poco tiempo, no quiere estar sujeto a temporadas ni calendarios. Por ahora no se siente atado al sistema de la moda. “No sé si me beneficia el sistema o no”, asegura. No puedo volver a hacer el desembolso que hicimos en el desfile de enero ahora en julio, por eso prefiero hacer pequeñas pildoritas". Un modelo de negocio más sensato, sobre todo para alquien que está empezando, pero también más sostenible porque apela a evitar el consumo masivo. "A MBFWM volveré el próximo enero, en 2020. Creo que es mejor hacer una colección fuerte al año y después pequeñas colecciones cápsula. Me va mejor”.
Será una cita a la que no faltarán sus seguidores. En sus desfiles y presentaciones se mezclan gentes de la moda, el cine, la música y la farándula.
Entre ellos, Alejandro Amenábar, Asier Etxeandia, Rossy de Palma y el cantante Agoney. “Vamos a trabajar juntos, tenemos un proyecto muy chulo pero no puedo adelantar nada. Agoney es mucho más que uno de mis modelos, ¡Agoney es de la casa!"
Ese trabajo le llevará a Barcelona, ciudad que ama y en la que trabaja. “Voy mucho porque tengo a mis proveedores. Toda mi moda es Made in Spain. El taller lo tengo en mi pubelo, Bigastro, en Alicante. Todo lo hago allí, luego las fornituras y los complementos los hago en Barcelona”.
Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Y mucha gente ya prepara sus maletas. Eduardo tiene claro que no debe faltar en ellas para estar a la última. “Para las chicas apuesto por un maxibolso, que son chulísimos, y por el triquini. Y para chico propongo el slip y un kimono”.
A la presentación de la colección han acudio rostros muy populares. Entre ellos, las actrices Antonia Sanjuan, Ruth Armas e Itziar Castro y el director de cine Alfonso Albacete.