Enlaces accesibilidad

EE.UU. aplica nuevas restricciones a Cuba y prohíbe los viajes en crucero al país

  • La industria de cruceros había crecido enormenmente desde el deshielo iniciado en 2014
  • El Gobierno cubano rechaza las medidas que endurecen el bloqueo al país y asegura que "fracasarán"

Por
Dos coches estadounidenses clásicos pasan frente a un crucero anclado en el puerto de La Habana
Dos coches estadounidenses clásicos pasan frente a un crucero anclado en el puerto de La Habana

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes que prohibirá los viajes en crucero a Cuba, lo que asesta un gran golpe a la economía cubana y a esa pujante industria que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014. La Administración de Trump aumenta así la presión sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel por su apoyo a Venezuela, pero desde La Habana aseguran que "fracasarán".

El Departamento de Estado ha especificado en un comunicado que "EE.UU. no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos".

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EE.UU. y Cuba. Según ha explicado a Efe una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

Prohibición de viajes culturales

Las restricciones entrarán en vigor este mismo martes, mientras que a partir de este miércoles 5 de junio, los estadounidenses tendrán prohibido hacer viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people" y que habían permitido a miles de personas visitar la isla desde el deshielo iniciado en 2014.

Con esta medida, el Gobierno estadounidense busca limitar los viajes no familiares a Cuba, en línea con lo que ya había apuntado en abril el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un discurso en Miami.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero hasta ahora podían viajar si cumplían con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

Ahora, esas categorías quedarán reducidas a once debido a la eliminación de la clasificación "people to people".

No obstante, las normas incluyen una excepción: se permitirán aquellos viajes educativos en esa categoría "people to people" siempre que los viajeros ya hayan completado una transacción (como la compra de un vuelo o la reserva de un hotel) antes del 5 de junio, cuando entran en vigor las medidas.

Sanciones por su apoyo a Maduro y Ortega

El acercamiento impulsado en 2014 por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, facilitó los viajes a Cuba e impulsó el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales entre los dos países.

En un comunicado, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha señalado que las nuevas restricciones buscan hacer frente al "papel desestabilizador" de Cuba en Latinoamérica, especialmente por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Según Mnuchin, estas medidas "ayudarán a evitar que el régimen cubano y sus servicios de inteligencia, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses".

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el Gobierno de Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, la activación de una ley que permite demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución y sanciones a los hoteles de la isla, aumentando el alcance del embargo económico y comercial.

Cuba rechaza las sanciones

El Gobierno cubano ha rechazado las nuevas sanciones y ha vaticinado el fracaso de las medidas anunciadas: "Rechazo enérgicamente el anuncio de EEUU de nuevas sanciones contra Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo. Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas", ha escrito en Twitter el ministro de Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez, quien ha apostilló que "fracasarán otra vez".

Posteriormente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado en la misma red social que su país "no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones".

Según cifras del Ministerio cubano de Turismo, en el primer cuatrimestre de este año EEUU era el segundo mercado emisor de viajeros a Cuba,  con 257.500 visitantes hasta abril para un crecimiento interanual de 93,5%, pese a que legalmente los estadounidenses no tienen permitido viajar a la isla como turistas.

De esos viajeros, el 55 % llegaron al país caribeño en crucero, una modalidad que creció un 48% respecto al año anterior.