Enlaces accesibilidad

Espinar insiste en un Vistalegre III para "redefinir el rumbo" de Podemos: "Esto no va de cortar cabezas"

  • Así lo ha asegurado en RNE, un día después de conocerse el cese de Echenique como número tres
  • Considera que "no hay un responsable" por los malos resultados del 26M sino "un nuevo ciclo político"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ramón Espinar: "La situación en Podemos no va de cortar cabezas"

El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y exportavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha llamado a "redefinir el rumbo" de Podemos en una Asamblea Ciudadana y ha advertido, un día después del cese de Pablo Echenique como número tres, que no se trata de "cortar cabezas" porque "no hay un responsable" de la situación de la formación morada que explica por el "nuevo ciclo político".

Así lo ha asegurado este miércoles en una entrevista en Las mañanas de RNE, el exdirigente de la formación morada que hace solo dos días se mostró crítico con la dirección de Pablo Iglesias en un artículo en el que también pedía un Vistalegre III.

Espinar ha asegurado que Echenique, como parte de la dirección del partido, es responsable por los malos resultados del 26M, pero no el único porque considera que "no hay un responsable" de la situación en la que Podemos se encuentra, en un momento de tránsito "hacia un partido político".

Podemos y las confluencias, según Espinar, han fracasado en las pasadas elecciones como "herramienta de representación" de una realidad social y por eso, hay que "replantearse el ciclo político", algo que considera que no se hace "cortando cabezas" sino "incorporando más cabezas a la reflexión", aunque al mismo tiempo ha admitido que los dirigentes tienen "derecho a organizarse".

"Redefinir" el proyecto de Podemos

El exdirigente de Podemos ha pedido una Asamblea Ciudadana para abrir el debate sobre la situación de Podemos, aunque ha preferido no llamarlo Vistalegre porque, según su experiencia, "los Vistalegres no son nada alegres", pero insiste en la necesidad de convocarla para "parar las máquinas y pensar como se reconstruye y redefine un proyecto que ya no es el del 15M, que es otro".

También se ha referido a la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones del 26M por Más Madrid y ha asegurado que tanto si comparte carné de partido como si confluye desde formaciones políticas distintas, es "gente muy valiosa" con la que "hay que compartir el camino y con la que no se puede romper".

El hecho de que Podemos haya llegado a "un punto en que quiere investir al PSOE no es automático ni natural" porque se trata de una formación que llegó a la política para "echar al PP y al PSOE".

Por eso, aunque considera "acertada" la posición de Iglesias de exigir un gobierno de coalición, también cree que el Gobierno de Pedro Sánchez "no está en eso" y que hay que "poner en el centro" otros elementos que tienen que ver con lo que se va a hacer, por ejemplo en relación con la reforma laboral y el sistema público de salud.