Enlaces accesibilidad
Investidura

Abascal promete apoyar la acción de "cualquier gobierno dispuesto a aplicar el 155" en Cataluña

  • El líder de Vox no apoyará la investidura de Pedro Sánchez pero sí a un gobierno que "restablezca la Constitución"
  • Asegura que las negociaciones de vox en distintos ámbitos están "vinculadas" y exige que se cumpla el pacto en Andalucía

Por
Abascal promete apoyar la acción de "cualquier gobierno dispuesto a aplicar el 155" en Cataluña

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado tras visitar al rey en Zarzuela que aunque su formación no facilitará una investidura de Pedro Sánchez, sí apoyará "la acción de gobierno" de cualquier Ejecutivo "dispuesto a restaurar la Constitución en Cataluña y a aplicar el artículo 155". Abascal también ha afirmado que las negociaciones con Vox en los distintos ámbitos territoriales están "relacionadas", lo que le permite reivindicar de nuevo sus exigencias en Andalucía, donde ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de PP y Ciudadanos.

En rueda de prensa posterior a la cita con Felipe VI, ha calificado como una "anomalía democrática" que al rey "se le haga tener que reunirse con diputados que no solo no han jurado la Constitución sino que se han conjurado contra la Constitución y la unidad nacional" y que pertenecen "a organizaciones que han actuado con criminales en el marco del golpe de Estado en Cataluña".

Se ha referido así a la reunión que ha mantenido el monarca previamente con Laura Borrás, la diputada de JxCat que ha acudido a Zarzuela en sustitución del diputado preso Jordi Sánchez. Borrás ha anunciado que los tres diputados suspendidos y presos de su formación no renunciarán al acta, lo que podría allanar la investidura de Pedro Sánchez.

Hemos transmitido al rey nuestra lealtad a la Corona como símbolo de unidad de España

Tras este comentario, Abascal ha relatado que durante su encuentro ha transmitido a Felipe VI su "lealtad a la Corona como símbolo de unidad de España" y su "gratitud" por el "discurso histórico" del rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum independentista en Cataluña, "para poder detener el desarrollo del golpe de estado".

Pese a que ha anunciado que no facilitará la investidura de Sánchez, ha asegurado que no va a "evitar el diálogo político" con ningún partido excepto con "fuerzas separatistas". "Pero es cierto que ni Sánchez puede esperar nuestro apoyo para una investidura ni hay posibilidad de rectificación de sus políticas para que podamos hacer un gesto", ha añadido.

También ha criticado a Sánchez por sus "tics presidencialistas" por convocar tras el 28A a los líderes de los principales partidos, "usurpando la función moderadora de la Corona" y "poniendo en tela de juicio la monarquía parlamentaria".

Vox renueva sus exigencias en Andalucía tras la enmienda a los Presupuestos

Sobre las negociaciones en distintas regiones y ayuntamientos donde Vox es determinante para que haya gobiernos de centro derecha tras el 26M, Abascal ha anunciado que están todas "relacionadas". Por eso, tras haber presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de PP y Cs en Andalucía, ha afirmado que espera ponerse "de acuerdo" con ambas formaciones en esta comunidad autónoma para que hagan efectivas "algunas de las propuestas de Vox" que la formación firmó con los populares para pactar la investidura de Juanma Moreno.

Sobre el veto de Ciudadanos a Vox, Abascal ha asegurado que ha ofrecido "muchísimas posibilidades". "Hemos planteado un tripartito, que gobierne el PP en solitario si Ciudadanos no quiere estar y no descartamos la posibilidad de que no fuera necesariamente el PP quien encabezara las negociaciones. Tenemos todas las posibilidades", ha aseverado.

Sin embargo, "la única que no concedimos es asumir un 'trágala' en una negociación en la que estamos absolutamente al margen. No se puede aplicar un cordón sanitario a Vox y decirle que tiene que votar gobiernos para aquellos que no se quieren sentar a negociar con nosotros", ha concluido.

La de este jueves es la segunda ronda de consultas del rey con los líderes políticos, una ronda que se produce de menor a mayor representación parlamentaria. Durante la primera, UPN abrió la posibilidad de abstenerse en una investidura de Sánchez a cambio de los apoyos socialistas en Navarra, mientras que Coalición Canaria descartó apoyar a Sánchez si pactaba con Podemos. Y estos últimos mantuvieron su exigencia de entrar en un gobierno de coalición, aunque el líder de IU, Alberto Garzón, matizó que no hay nada descartado.