La AIReF propone establecer tramos en el copago de medicamentos según la renta
- La Agencia presenta su estudio sobre gasto en medicamentos con receta
- Asegura que extender las subastas de medicamentos a toda España ahorraría 1.000 millones
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone modificar el actual modelo de copago, que considera injusto y poco equitativo, y aumentar el número de tramos de aportación por niveles de renta. Además sugiere establecer un tope máximo anual; eliminar las diferencias entre activos y pensionistas y establecer tratamientos gratuitos o casi gratuitos para enfermos crónicos y grupos vulnerables.
Así se recoge en su segundo Estudio de proceso de revisión del gasto, que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente. Este segundo proyecto se ha centrado en la evaluación del gasto público en medicamentos dispensados a través de receta médica, y propone varias medidas para mejorar la gestión, los procedimientos, la eficiencia y la equidad en el SNS.
Según la Autoridad, el actual sistema de copago "penaliza a los trabajadores activos de bajos ingresos, frente a los pensionistas de ingresos similares y es desigual en el tratamiento de las personas especialmente vulnerables, como los perceptores de rentas mínimas de inserción".
Actualmente, el gasto farmacéutico se sitúa en 70.000 millones de euros, un 15% del gasto público total.
Ahorro de 1.000 millones con las subastas
La AIReF propone también extender el modelo andaluz de subasta de fármacos, con algunos cambios, a todo el territorio nacional. Según sus estimaciones, ahorraría hasta 1.000 millones de euros en gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) si se aplicara a escala nacional.
"La experiencia desarrollada en Andalucía - asegura el informe - donde el sistema de selección de medicamentos (subasta) se ha revelado exitoso para conseguir ahorros sin comprometer la salud de los ciudadanos, pone de manifiesto que es posible alcanzar mejoras de eficiencia con la definición de un sistema de selección de medicamentos a escala nacional".
Un sistema de este tipo que se implantara en 2020 podría ahorrar 1.000 millones en dos años, según los cálculos de la AIReF.
No obstante, se proponen cambios, como fijar una oferta y precio únicos, establecer lotes y publicitar las convocatorias en la UE para aumentar la competencia.
Mayor presencia de las comunidades y fomento de los genéricos
La AIReF señala otras carencias en la gestión de los medicamentos, como la escasa participación de las Comunidades Autónomas en la determinación de qué medicamentos se financian y a qué precio. "La representación de las comunidades autónomas (...) no es acorde al impacto que estas decisiones tienen en sus presupuestos, puesto que cargan con este gasto en sus cuentas", asegura el informe. Por ello, propone "corresponsabilizar" a las comunidades en las decisiones que se tomen en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Desde el punto de vista de la eficiencia, la Autoridad considera que el sistema de precios de referencia "no ofrece una visión global del precio de los tratamientos y terapias financiadas", ya que solo considera la equivalencia en términos de principio activo y no de indicación terapéutica, un aspecto que debería tomarse en cuenta.
Propone así mismo que el paciente pueda elegir entre un medicamento con receta de marca o genérico.
Además, sugiere, entre otras medidas, la creación de una autoridad independiente que apoye con los medios humanos y tecnológicos adecuados la toma de decisiones sobre financiación y que garantice la sistemática reevaluación de los medicamentos y seguimiento de las condiciones de financiación.