Monse y sus 'monseismos' invaden Manhattan
- La firma norteamericana hace su desfile junto a la obra 'Group of Four Trees'
- Un libro antiguo de juegos de mesa es el punto de partida de la colección
Laura Kim y Fernando García, directores creativos de la casas Monse y Oscar de la Renta, recuerdan el libro de juegos de mesa victoriano que el famoso modisto, fallecido en 2014, les mostró en una ocasión. Aquel ejemplar les fascinó y se ha convertido en el punto de partida y la inspiración de la colección crucero 2020 de Monse. Un trabajo que han presentado en las calles del Bajo Manhattan. Concretamente junto a la famosa escultura 'Group of Four Trees', obra de Jean Dubuffet.
Las ilustraciones del libro se trasladan a las prendas en forma de estampados. Vemos corazones, soldaditos, naipes, números y otros objetos que se mezclan sobre fondo blanco. Luego está el aire victoriano que se aprecia especialmente en los patrones de las chaquetas, abrigos e incluso pantalones.
En la colección destacan las prendas asimétricas, las piezas caprichosas formadas por superposiciones y los caftanes que dejan un hombro al aire… Junto a los estampados del libro vemos rayas en blanco y negro o en rojo y negro. También se usan cuadros de estilo masculino que alegran prendas para hombre y mujer, casi siempre marcadas por un tono rebelde.
Es una propuesta de tono relajado y todas las prendas, salgo algunas un tanto efectistas para alegrar la pasarela, son fáciles de llevar. Algo que ambos tenían claro desde el principio. “A los dos nos gusta la ropa muy básica. Nos encantan las camisetas y en esta colección las hemos trabajado de formas distintas".
Masculino, como los cuadros, también es el concepto de la propuesta, que juega con los códigos de los dos amarios logrando un simpático intercambio de elementos que revolucionan los patrones. "Hemos disfrutado ‘deconstruyendo’ básicos del armario masculino. ¡Es como ponerte la coger la ropa de tu novio y hacerla tuya, más sexy y más linda”, cuentan.
Toda la colección conecta el estilo victoriano con el punk inglés, aunque las prendas tienen un aire elegante, urbano y joven. “Solo se trata de crear cosas que nadie más tiene en su armario. Trabajamos para hacer prendas novedosas y para actualizar las más clásicas”, dice García que llama ‘monseismos’ a sus básicos.
“Nuestros 'ismos' son los looks monocromáticos”, revela. “Nos encanta trabajar con la ropa masculina y reinterpretarla para la mujer de una manera fresca, sexy y fácil de llevar. Ya sé que esto no es nada nuevo en Europa pero sí en el mercado estadounidense. La línea femenina lleva vestidos y tops drapeados que se ciñen al cuerpo, camisas con baberos ribeteados, minifaldas con botones y pantalones muy amplios.
Destacan los ribetados, motivo que recorre la colección. Igual que los flecos, que vemos en distintos tamaños. A veces cayendo desde el escote de un vestido y otras decorando los vivos de un pantalón. Para los chicos se proponen trajes que parecen hechos con retales, tipo patchwork, y camisas y pantalones oversize que proyectan una silueta cómoda y relajada.
Alegres tonos naranja, cereza y amarillo contrastan con blancos radiantes y negros en una paleta cromática que tiñe tejidos sensuales y favorecedores, desde las sedas a la lanas y el algodón. “Siempre tratamos de hacer que Monse sea sinónimo de moda ‘casual’ pero a la vez elegante. Trabajamos en esta idea desde el principio, en 2016, y con la misma emoción. ¡Ese sentimiento no ha desaparecido!”.
Nueva York ha sido estos días el epicentro de la moda crucero, justo después de que Ibiza, escenario de los desfiles crucero de la moda española, recogiera su pasarela. Ahora el foco de atención se traslada a Londres porque allí, del 8 al 10 de junio, se celebra la Semana de la Moda de Hombre.