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Fiat Chrysler anuncia que retira su oferta de fusión con Renault

  • El grupo italoestadounidense cree que no se dan las condiciones políticas en Francia para que la unión sea un éxito
  • FCA "sigue firmemente convencida de la razón convincente y transformadora de su propuesta", dice en un comunicado

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Fiat Chrysler anuncia que retira su oferta de fusión con Renault
Los logotipos de los fabricantes de automóviles Renault y Fiat se ven en Niza, Francia.

La junta del grupo automovilístico Fiat Chrysler (FCA) ha anunciado este miércoles en un comunicado que ha retirado su propuesta de fusión realizada al grupo Renault debido a que no se dan las condiciones políticas en Francia para que sea un éxito.

La FCA añade que sigue "firmemente convencida" de la razón convincente y transformadora" de su propuesta, cuya operación estaba valorada en unos 40.000 millones de dólares.

Con anterioridad, el Consejo de Administración de Renault había notificado en París que a petición del Estado francés, principal accionista, no se ha podido pronunciar finalmente este miércoles sobre la propuesta de fusión "debido al deseo expresado por los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior".

El comunicado de FCA informa de que "ha resuelto retirar su propuesta de fusión realizada a Grupo Renault", y que "sigue firmemente convencida de la razón convincente y transformadora de su propuesta".

Subraya que su iniciativa "ha sido ampliamente apreciada desde su presentación, cuya estructura y términos fueron cuidadosamente equilibrados para ofrecer beneficios sustanciales a todas las partes".

La nota del grupo FCA afirma que "ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal combinación proceda exitosamente".

Nissan y Mitsubishi no estaban conformes

La junta de Fiat Chrysler agradece el "compromiso constructivo" al Grupo Renault, en particular a su presidente y su director ejecutivo, y también a los socios de la alianza con Nissan Motor y Mitsubishi".

El grupo italoestadounidense agrega que "continuará cumpliendo con sus compromisos a través de la implementación de su estrategia".

La decisión sobre una fusión a partes iguales con FCA se esperaba este martes, cuando el Consejo de Administración informó ya de un primer aplazamiento.

Boletines RNE - Oferta de fusión de Fiat Chrisler a Renault - Escuchar ahora

El pasado 30 de mayo, el consejo de Renault avanzó su decisión de estudiar "con interés" la posibilidad de esa fusión, que según sus primeras impresiones lo reforzaría industrialmente y sería "generador de valor adicional para la alianza" con Nissan y Mitsubishi.

Sin embargo, la posición de las japonesas Nissan y Mitsubishi ha sido uno de los elementos de conflicto en las negociaciones.

El CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, consideró este lunes que pese a las nuevas oportunidades de negocio la fusión "alteraría significativamente la estructura" de la compañía francesa.

Tiempo para obtener "un apoyo explícito de Nissan"

El Gobierno francés afirmó este jueves que si se dio más tiempo para aprobar la fusión de Renault con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) era porque antes quería obtener "un apoyo explícito de Nissan" a la operación.

En un comunicado que suena a justificación, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, toma nota de la decisión de FCA de retirar su oferta para unirse con Renault, e insiste en que todo estaba pendiente de una de las cuatro condiciones que había fijado al acuerdo.

Según el departamento de Le Maire, se había conseguido un compromiso sobre la preservación de los empleos y de las implantaciones industriales en Francia(donde Renault tiene 48.600 trabajadores), sobre la gobernanza del futuro grupo y sobre su participación en la iniciativa franco-alemana para las baterías eléctricas.

Además, insiste en que desde que FCA presentó su propuesta de fusión, el Estado francés -que es el primer accionista de Renault, con un 15%- "la había acogido con apertura y trabajó de forma constructiva con el conjunto de las partes implicadas". "Faltaba por obtener un apoyo explícito de Nissan" y por eso quiso que el consejo de administración de Renault se diera un plazo suplementario de cinco días.

Italia vigilante

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también se había pronunciado en defensa de los intereses italianos y alegó este lunes que seguía con atención las negociaciones y confiaba en que no hubiera despidos en Italia si la fusión se materializaba.

Nissan, que desde hace una veintena de años está asociado con Renault en una alianza a la que se ha añadido Mitsubishi, había dado una respuesta muy fría a la iniciativa de FCE, al advertir que eso modificaría completamente la naturaleza de esa alianza.

El grupo italo-estadounidense esperaba lograr con la fusión sinergias anuales superiores a los 5.000 millones de euros de un conjunto cuya capitalización bursátil debería superar los 30.000 millones y vender 8,7 millones de vehículos.