Vasos reutilizables en los Sanfermines para reducir la generación de residuos plásticos
- Los 505.000 vasos reutilizables de los pasados Sanfermines evitaron la generación de 14.167 kilos de plástico
- Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es
Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un sistema con el fin de reducir la generación de residuos plásticos durante los Sanfermines: el vaso reutilizable, una medida que permitió en las fiestas de 2018 reducir un 14% la recogida de basura en la limpieza viaria.
[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 desde aquí]
El año pasado, durante los Sanfermines, se adhirieron a este sistema del vaso reutilizable 30% de los bares del Casco Antiguo, el 90% de las peñas y todas las barras de la vía pública que se autorizan en fiestas, plaza de los Fueros, Plaza de Toros, frontón Labrit y espacios cedidos a colectivos. Se pusieron a su disposición 505.986 vasos reutilizables (14.742 de 1 litro, 440.844 de 0,5 litros y 50.400 de 0,33 litros).
La utilización de ese más de medio millón de vasos reutilizables supuso evitar la generación de 14.167,6 kilos de plástico y la emisión de 21,251 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Esa disminución se debió también a la colaboración de la hostelería en el depósito de los residuos en el contenedor, a la sensibilización de la clientela en el uso de las papeleras y a un posible cambio en los hábitos de disfrute de la fiesta (uso del vaso de cristal durante el horario diurno), ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Para seguir ampliando su uso, los establecimientos hosteleros que quieran sumarse por primera vez pueden ponerse en contacto hasta el 14 de junio, plazo que garantiza poder atender las solicitudes y poder fabricar los vasos necesarios. La inscripción se debe realizar a través del correo electrónico agenda21@pamplona.es, en el teléfono 948 420 992 o a través de Whatsapp en el 686 591 956.
Uso del vaso reutilizable
Los establecimientos hosteleros ofrecen a la clientela el vaso oficial, de color verde, con el escudo del Ayuntamiento. Hay 3 modelos de vasos en función de su capacidad: 1 litro, medio litro y 0,33 litros.
El Ayuntamiento dispone de un sistema integral que incluye diariamente el reparto, recogida y limpieza de vasos reutilizables durante las fiestas y que garantiza plenamente las condiciones higiénico-sanitarias. Ese servicio está contratado con la fundación de inserción social Varazdin, con posibilidad de prórrogas para los años 2020 y 2021.
Al servir la consumición, se cobra un euro por vaso reutilizable. El vaso se cambia cada vez que se consume: se entrega el vaso sucio y se sirve en un vaso limpio, sin coste. En cualquier momento, se puede devolver el vaso en ese bar o en otro que pertenezca a la red y recuperar el euro invertido a modo de fianza.
El Ayuntamiento ha señalado que el objetivo no es el coleccionismo, sino intentar que se devuelva el mayor número posible para evitar la fabricación de más vasos y así el consiguiente consumo de recursos.
El vaso de un solo uso, mala opción ambiental
El Ayuntamiento ha expuesto que el vaso de un solo uso supone una opción ambiental negativa debido, entre otros motivos, al consumo de recursos (plástico, energía y agua) para un único uso y la generación innecesaria de residuos que hay que retirar de las vías públicas.
Está fabricado con polipropileno, lo mismo que el reutilizable, pero este al usarse durante más veces, tiene un consumo de recursos proporcionalmente menor.
Aproximadamente, la fabricación de ese plástico requiere un 4% del petróleo que se consume en el mundo. Por cada kilogramo de plástico que se fabrica, se liberan 3,5 kilogramos de CO2 a la atmósfera (si es reciclado, se reduce a 1,7 kilogramos de CO2), ha añadido.
En las fiestas de San Fermín se producen una media aproximada de 75.000 kilos de vasos desechables o de un solo uso, que se traduce en un consumo de 8.976 litros de petróleo y una emisión de 261.796 kilos de CO2 a la atmósfera.
"El plástico que acaba en las calles se mezcla con otros residuos y se deposita en el vertedero de Góngora, tardando más de 100 años en degradarse, además de provocar otras consecuencias vinculadas a una inadecuada movilidad por las calles o a la imagen negativa de las fiestas", ha detallado.
El vaso reutilizable equivale a seis vasos de un solo uso en cuanto a recursos de agua (incluyendo su lavado), energía y plástico. Por eso, a partir del séptimo uso es más sostenible y de ahí la importancia de la devolución. Además, esta iniciativa va en la línea de la prohibición en la UE de la venta de objetos de plástico de un solo uso a partir de enero de 2020.