Enlaces accesibilidad
Barcelona

Colau descarta el tripartito pero mantiene su candidatura a la Alcaldía de Barcelona

  • Barcelona en Comú asegura que "ni ERC ni PSC han salido de los bloques ni de los vetos cruzados"
  • Maragalla ha instado a Colau a que retire su candidatura y siga negociando con Esquerra

Por
La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, durante un pleno municipal.
La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, durante un pleno municipal.

Barcelona en Comú, la formación que lidera Ada Colau, ha descartado la opción del tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona porque "ni ERC ni PSC han salido de los bloques ni de los vetos cruzados".

Así lo ha asegurado este miércoles en comunicado la formación, cuya Coordinadora se ha reunido para hacer seguimiento de las últimas reuniones de estos días y para valorar los próximos pasos hasta el sábado 15 de junio, cuando se producirá el pleno de investidura en el consistorio barcelonés.

En la nota de prensa, los comunes adelantan ya que en los encuentros también "se ha constatado que el PSC está dispuesto a sumar para la investidura de Ada Colau, en cambio, ERC ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato".

"Barcelona en Comú tiene una responsabilidad ante sus electores y ante la ciudad que ha gobernado los últimos cuatro años. La responsabilidad de defender la agenda de cambio iniciada, de no depender de las agendas cruzadas entre el resto de fuerzas de izquierdas, y también de iniciar una nueva etapa en la política catalana que supere los vetos y las líneas rojas y apueste por el diálogo y la desjudicialización", sostienen los comunes.

Estos son los motivos que, según BComú, la "impulsan a presentar la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía, como aprobó el Plenario de Barcelona en Comú el pasado viernes, 7 de junio, y trabajaremos para alcanzar la alcaldía al próximo plenario del 15 de junio", sin precisar si desisten de negociar con ERC.

Maragall le pide que negocie con ERC

Mientras, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha insistido a Ada Colau que retire su candidatura y vuelve a negociar con él un acuerdo para el gobierno municipal.

En declaraciones a los medios, Maragall ha asegurado que se ha enterado de que Colau da por descartada la opción del tripartito de izquierdas "a través de la prensa" y a pesar de que ambos equipos han mantenido esta mañana una sesión de trabajo.

"Nosotros seguimos dispuestos a volver a la mesa, a hablar de ciudad, a ser coherentes con los resultados y honrar la decisión democrática de los ciudadanos de Barcelona", ha afirmado Maragall, que ha dicho que quien está con "actitud" de romper las conversaciones para una acuerdo es Barcelona en Comú.