Enlaces accesibilidad

PP y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo de Gobierno en Castilla y León

  • El partido naranja lograría la alcaldía en algunas de las principales capitales y la presidencia en varias diputaciones
  • Aunque advierte que Mañueco tendrá que dimitir si se confirma una denuncia por fraude en las primarias del PP

Por
El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco junto al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea durante la primera reunión formal sobre la gobernabilidad de Castilla y León
El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco junto al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea durante la primera reunión formal sobre la gobernabilidad de Castilla y León

PP y Ciudadanos han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo de gobierno en Castilla y Leónque implicará la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales y de diputación.

A través de un comunicado, el Partido Popular ha señalado que el principio de acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos llevaría al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a ocupar la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

A cambio, la formación liderada por Albert Rivera obtendría la alcaldía de algunas de las principales capitales de provincia así como de varias diputaciones de la comunidad, aunque fuentes de ambas formaciones han declinado adelantar cuáles serán.

Está por ver en qué se materializan los acuerdos, ya que la representación de Cs es minoritaria en los principales ayuntamientos sujetos a pactos que sumen mayoría los dos partidos: Salamanca, donde basta un acuerdo entre ambos; además de Palencia y Burgos, donde tendrían que entrar en juego también los votos de Vox para alcanzar una mayoría absoluta.

Advertencia de Cs a Mañueco

Pese al anuncio de los 'populares', el partido naranja ha dejado claro este mismo miércoles que si el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, que ha admitido una denuncia anónima por presunto fraude en las primarias del Partido Popular de Castilla y León celebradas en 2017, encausa a Mañueco, éste deberá dimitir de todos sus cargos.

Esta es una de las condiciones impuestas por Ciudadanos después de que el martes se retomaran los contactos entre las dos formaciones de cara a alcanzar un pacto de gobierno para la próxima Legislatura, según ha podido conocer Europa Press.

En el partido liberal preocupa la situación de Mañueco después de que un juzgado de Salamanca incoara diligencias previas para investigar los posibles delitos de coacciones, financiación ilegal de partidos políticos y falsedad documental en documento oficial en el proceso de elecciones primarias del Partido Popular de Castilla y León.

Medidas de regeneración

Además, la pasada semana Ciudadanos planteó a los populares, una serie de medidas en materia de regeneración democrática como condición para pactar que incluía una limitación en el mandato de los cargos, de modo que no podrían aspirar a ser alcaldes o presidentes de Diputación, desde este mismo mandato, sus candidatos que ya han ocupado el cargo durante ocho años,

La medida, aceptada por el PP afecta al alcalde de Burgos, Javier Lacalle; al de Palencia, Alfonso Polanco; y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aspirantes a la reelección.

Tras estas primeras condiciones, desde el PP aseguraban que la formación nara no está planteando exigencias demasiado duras, sino que están siendo razonables.

El diálogo que estos días ha sido considerado como "productivo", "esperanzador" y "fructífero" se materializará finalmente en un acuerdo que se dará a conocer esta semana.