Cs propone que Almeida y Villacís se alternen dos años en la Alcaldía de Madrid y el PP lo rechaza
- El PP lo califica de "ocurrencia personalista" mientras que Cs advierte a populares de que ponen "en riesgo" el cambio
Villacís asegura que desconocía completamente la propuesta planteada por su partido de repartirse el mandato con Almeida
Ciudadanos ha propuesto este jueves al PP alternarse en el mandato en el Ayuntamiento de Madrid, de modo que los candidatos a la Alcaldía del PP, José Luis Martínez Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, gobiernen dos años cada uno, pero la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número 2 de la candidatura al Consistorio, Andrea Levy, lo ha rechazado y lo ha calificado de "ocurrencias personalistas".
"No compartimos esa propuesta de ocurrencia, porque Almeida tiene toda la legitimidad que le dieron los votos en la urna", ha asegurado la dirigente popular, que ha pedido a Cs no echar "a perder" el cambio en la capital.
La alternancia en la Alcaldía en la capital es una propuesta que ha llevado a la mesa de negociación el partido naranja a 48 horas de que se constituyan los ayuntamientos de toda España, según ha anunciado el dirigente de Ciudadanos y miembro del equipo negociador de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Gutiérrez.
Según Levy, la propuesta de Cs no es seria ni responsable, por lo que ha avisado a la formación de Albert Rivera de que el PP "no va a caer", aunque con el PSOE les haya funcionado este tipo de propuestas en otros ayuntamientos, como el de Ciudad Real.
También ha afeado que en Ciudadanos hablen de la "obsesión" de Almeida pues a su juicio la petición de Cs se debe a "la frustración de Villacís de no conseguir más votos en las urnas y más concejales en el Ayuntamiento" y ha advertido de que los madrileños no entenderían que por "ocurrencias personalistas" de Ciudadanos hubiese "cuatro años más de ocurrencias de Carmena" en Madrid.
Ya este miércoles, el candidato 'popular' al Ayuntamiento de Madrid aseguró que era no era negociable que él no fuera el alcalde, y también el líder del PP, Pablo Casado, cerró el martes la puerta a que Villacís fuera la alcaldesa.
Villacís desconocía la propuesta
Sin embargo, la candidata de la formación naranja desconocía completamente la propuesta planteada por su partido, según han asegurado a EFE fuentes de la negociación.
Horas antes, Gutiérrez ha asegurado que esta propuesta es de "enorme generosidad" para el Partido Popular y ha advertido a Martínez-Almeida de que no aceptar esta propuesta "podrá el riesgo el cambio" en la ciudad de Madrid.
Asimismo, ha criticado que Almeida no quiera compartir la Alcaldía pese a que en los comicios municipales del pasado 26 de mayo el PP obtuvo el "peor resultado de su historia".
"No comprendemos la obsesión de Almeida de sentarse en el Ayuntamiento durante cuatro años", ha apostillado Gutiérrez, que cree que la propuesta de compartir el bastón de mando es una "solución muy aceptable" porque en su opinión son necesarias "nuevas formas de hacer política".
Acuerdo programático
Aunque por el momento no hay acuerdo sobre quien tiene que ser el próximo alcalde, durante la reunión de la mesa negociadora de este jueves sí que ha habido acuerdo en propuestas, según ha explicado Levy.
También Gutiérrez ha asegurado que durante la reunión han puesto en conjunto los acuerdos programáticos de ambos partidos para conformar un único documento, que esperan tener finalizado para firmar este jueves por la tarde. El objetivo, según ha dicho, es presentarse como una "enmienda a la totalidad" de las "terribles" políticas de Manuela Carmena, Podemos y el PSOE.
Por otro lado, fuentes de la formación naranja han aclarado a Europa Press que se trata de una propuesta que se enmarca solo en el Ayuntamiento de la capital y no en la Comunidad, donde Ignacio Aguado está negociando con Isabel Díaz Ayuso.
Vox dice que se aleja la posibilidad de otro mandato de Carmena
Mientras las negociaciones entre PP y Ciudadanos parecen encalladas, Almeida se ha reunido este jueves por la tarde con el edil electo por Vox, Javier Ortega Smith, en una primera reunión que según el partido de Santiago Abascal "aleja" la posibilidad de que Manuela Carmena repita como alcaldesa de Madrid.
La conversación entre ambos se ha producido a menos de 48 horas de que se constituya el Ayuntamiento de Madrid y se elija al nuevo alcalde o alcaldesa.
Si no hay un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, que aventajan en dos concejales a la suma de Más Madrid y el PSOE en el Consistorio madrileño, gobernaría de nuevo Manuela Carmena por ser la más votada el pasado 26 de mayo.