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Uno de cada tres espectadores consume "atracones de series" de más de seis horas

  • Más de la mitad de los españoles dice que las series son "muy o bastante importantes en su vida", según un estudio

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Según El observatorio de las series, el "seriéfilo" español prefiere las comedias (61,8%).
Según El observatorio de las series, el "seriéfilo" español prefiere las comedias (61,8%).

El 86,2% de los españoles ve series, siete de cada diez lo hacen de forma habitual y más de la mitad reconoce que son "muy o bastante importantes en su vida", según se desprende del segundo estudio anual conocido como El observatorio de las series, presentado en Madrid.

"El modelo ha cambiado y la tecnología lo ha revolucionado todo", dijo Alexia Dodd, experta en mercadotecnia y entretenimiento del sector audiovisual. "Desde siempre nos ha gustado que nos cuenten historias serializadas y siempre nos han enganchado, pero la tecnología ha cambiado la forma del consumo y ha convertido a las series en algo que va más allá del contenido. Ahora son fenómenos sociales", agregó.

El informe, que analiza los usos y actitudes del consumidor de series para saber qué hay detrás de ellos, refleja que un "seriéfilo" español muy habitual sería un espectador de comedias (61,8%) que mientras disfruta de su elección decide, al mismo tiempo, picotear patatas fritas (69,6%) y tomar una bebida (el 78,7% se decanta por el agua, el 74,4% opta por un refresco y el 68,6% prefiere la cerveza).

Además, dos de cada tres encuestados dicen que para ver sus series le quita tiempo a otros productos televisivos o a otras actividades como el cine, la lectura, dormir o "estar sin hacer nada". Incluso, un 3% asegura que se lo quita a la práctica de sexo.

Uno de cada tres consume atracones de series de más de seis horas

Otra de las conclusiones que señala el Observatorio de las Series es que uno de cada tres espectadores se pega, en algún momento, “atracones de series” de más de seis horas. El perfil de este tipo de consumidor de series sería el de una mujer sin hijos, explicaron las autoras.

Y a pesar de ello, debido a la gran oferta existente, un 40% de los "seriéfilos" sostiene que no le da tiempo a ver todo lo que le gustaría.

"Todo el mundo ve series", comentó la guionista y experta en series Isabel Vázquez, encargada de presentar el acto. "Ahora los frikis son los que no las ven", añadió con tono divertido.

Los encuestados afirman que las series enriquecen su vida social, siendo un tema habitual de conversación. Asimismo, consideran que ver las series en familia ayudan a unirla, reforzando relaciones y fomentando el diálogo.

"Las series nos cuentan mucho sobre el momento de la vida en el que estamos", sostuvo la socióloga Belén Barreiro, responsable de analizar los datos del estudio.

House y Rachel, entre los personajes preferidos

En el caso de los jóvenes de 14 a 24 años, el porcentaje que ve series alcanza el 71% (muchos de ellos en ordenadores portátiles) . El estudio indica, por otro lado, que el retrato robot de un "bingewatcher" (espectador que pasa varias horas seguidas viendo contenido) es el de una mujer menor de 34 años.

Entre otras claves que se desprenden, los encuestados reclaman más series con la temática "feminismo y mujer" (16,3%, un número que casi se duplica entre los jóvenes de 14-24 años).

Y, por último, el informe desvela que los personajes que más interés siguen suscitando son, en muchos casos, pertenecientes al pasado, como el doctor Gregory House (House), Luisma (Aída) o Rachel (Friends).

"En el cine, los actores son referentes. En la televisión, los referentes son los personajes. Ahí está el caso de Rachel, que se comió a Jennifer Aniston", indicó María José Álvarez, experta en mercadotecnia y publicidad.

De hecho, más del 40% declara haber llegado a imitar alguna expresión característica de algún personaje de series. El informe se realizó en base a 3.140 entrevistas online, calibradas por sexo, edad y clase social, entre otros factores.