Enlaces accesibilidad
Investidura de Sánchez

El Gobierno pide a Cs que deje de "obstaculizar" la investidura y dice que "nada" se ha negociado con ERC

  • Celáa insiste en que "no hay otra alternativa al PSOE" e insta "a todos los partidos" a la abstención

Por
Celaá pide a Ciudadanos que reflexione y no obstaculice la investidura de Sánchez

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha pedido a Ciudadanos que "reconsidere" su posición de "obstaculización" y "bloqueo" en la investidura de Pedro Sánchez y pase a la de "construcción" porque es "necesario" que la legislatura eche a andar.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido en que "los partidos deberían abstenerse" insistiendo en el mantra socialista de las últimas semanas: "No hay otra alternativa: o PSOE o elecciones". Ha querido dejar claro además que "nada" se ha negociado" con ERC y que si los republicanos se abstienen y permiten así que salga adelante el Gobierno de Sánchez no sería "coherente" la crítica de Cs porque "son ellos los que nos invitan a ir a esa mayoría".

"Más que generosidad, pido justicia", ha dicho la ministra portavoz en funciones, que considera que el largo proceso electoral- generales, municipales, autonómicas y europeas- han dejado claro qué ha partido ha ganado en todas ellas. "Sorprende que los que nacieron con una vocación de centro y socialdemócrata no se presten a construir ahora mismo la única opción posible", ha afirmado.

El Gobierno hace esta petición en la misma semana en la que el PSOE se ha reunido con los principales partidos con representación en el Congreso de los Diputados y en la que tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de PP, Pablo Casado, han dejado claro su clara posición de no posibilitar con su voto a favor o abstención la investidura del socialista, prevista para el mes de julio, y ERC se ha mostrado dispuesto a no bloquear.

En este momento, lo único claro es el inicio de las negociaciones entre PSOE y Podemos para avanzar en un "gobierno de cooperación" en el que ya no están excluidos los ministros de la formación de Pablo Iglesias.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones del partido de Rivera en España para conformar gobiernos autonómicos y municipales y advierte de que cualquier alianza con Vox podría suponer la exclusión de su grupo en el Parlamento Europeo -la antigua Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) que ahora se llamará en esta legislatura Renovar Europa-.