Diccionario taurino para comprender los Sanfermines
- Todos los térmimos relacionados con el mundo del toro y que oirás en Sanfermines
- Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es
Los encierros, protagonizados por seis toros bravos, son el momento cumbre de los Sanfermines. Si no eres muy ducho en la tauromaquia, pero no quieres estar perdido entre un montón de términos específicos relacionados con el mundo del toro, y ya te has aprendido el vocabulario básico de estas fiestas, aquí te dejamos una lista para poder hablar como un experto.
[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]
Astado: Es como también se denomina a los toros. El nombre procede del asta, que es como se llama al cuerno de este animal.
Morlaco: Es otra manera de llamar a los toros.
Toro de lidia: También denominado toro bravo, designa a los especímenes macho criados para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros.
Cabestros: Es ganado manso que sueltan en el encierro después de la salida de los toros y cuyo objetivo es orientar como un coche escoba a los morlacos que hayan quedado rezagados en el recorrido.
Mansos: Son toros castrados, diferentes al ganado de lidia, que en el encierro guían a los seis morlacos hasta el corral de la plaza. Están entrenados y conocen el recorrido, además de mantener a la manada hermanada (algo que no siempre es posible).
Vaquillas: Pequeñas vacas bravas que se sueltan al ruedo una vez que los toros del encierro, tras entrar en la plaza, son llevados hasta los toriles. Al igual que con los toros, está prohibido tocarlas, cogerlas del rabo o zarandearlas.
Bragado: Toro negro con una mancha blanca en el vientre.
Burraco o Salpicado: Toro de pelo negro, pero con manchas blancas diseminadas a modo de salpicaduras, sobre todo en la parte inferior.
Cárdeno: El pelaje de este toro está entreverado de pelos blancos y negros lo que le da una apariencia grisácea.
Ensabanado: Toro bravo completamente blanco.
Entrepelado: Toro con muy poco pelo blanco, es decir, gris oscuro casi negro.
Jabonero: Toro con el pelaje color crema pero con distintas intensidades que van desde el casi blanco al negro.
Salinero: Toro de color rojo con manchas blancas diseminadas por el pelaje.
Sardo: Toro con pelos blancos, rojos y negros distribuidos de forma irregular.