Palabras y expresiones que oirás durante los encierros de Sanfermines
- Coger toro, encierrillo, montones, capotico son algunas de las expresiones más comunes
- Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es
Si ya te resultan tan familiares los vocablos kilikis o dantzari como el propio chupinazo de los Sanfermines, y sabes diferenciar entre toros de lidia, cabestros y vaquillas, pero aún quieres saberlo todo sobre los encierros, aquí te dejamos otro listado de términos que se utilizan en el evento cumbre de las fiestas de San Fermín.
[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]
Encierro: Es lo más popular de los Sanfermines y por el que Pamplona es conocida mundialmente. Tiene lugar cada mañana del 7 al 14 de julio por las calles del casco antiguo. La finalidad es trasladar a los astados desde los corrales de Santo Domingo hasta los corrales de la plaza de toros donde serán lidiados por la tarde.
Encierrillo: Consiste en el traslado de la ganadería brava desde los corrales del Gas, junto al río Arga, hasta los corrales de Santo Domingo. Se realiza en silencio, a la luz de la luna y sin corredores. Solo pueden asistir las personas que hayan conseguido alguno de los pases que sortea el Ayuntamiento.
Corrales del Gas: Es el lugar donde permanecen los toros que participan en los San Fermines al llegar a Pamplona y hasta que son trasladados a los Corrales de Santo Domingo la noche antes del encierro.
Corrales de Santo Domingo: es donde duermen los astados la noche antes del encierro y desde donde salen cada mañana para dirigirse a la Plaza de Toros.
Montones: Se denomina así al colapso que produce la aglomeración de personas en el encierro. Donde normalmente se suelen producir es en la entrada a la plaza de toro. Entrañan un gran peligro ya que los toros pasan como pueden entre ellas. Hay registrados 24 montones históricos con 700 personas heridas y 15 corneados. El primer montón se remonta a 1878.
Mozo/a: Se llama así en Sanfermines a todos los jóvenes pamploneses y, de forma extendida, a todos aquellos que participan en los Sanfermines con ropa blanca y pañuelo rojo al cuello.
Coger toro: Es lo que a los mozos denomina ponerse delante de las astas del toro.
Pastores: son los encargados de velar por el trascurso del encierro. Portan una vara alargada de fresno o avellano y azuzan a los toros, determinando su ritmo y controlando que nadie les distraiga en su camino. En total, 10 pastores se encarga de esta labor en cada encierro. Además de a las reses controlan a la gente y son la máxima autoridad dentro del recorrido.
Dobladores: Se ubican en el coso para ayudar a los mozos a hacer el abanico -abrirse hacia los lados al entrar en la plaza- y tirar de los toros par que entren en los toriles.
Vallado: Tablones de madera que se colocan a ambos lados del recorrido del encierro para delimitar el camino y encauzar la carrera. En las calles más estrechas, como la de Estafeta, no se utiliza, lo que genera mayor peligro, pues los mozos suelen utilizar el vallado para protegerse.
Toriles: Sitio donde se tienen encerrados a los toros que han de lidiarse.
Capotico: Antes de que comience el encierro de San Fermín, los corredores se encomienda al santo y piden su protección. Si tras la carrera, has salido ileso, se suele decir que el santo te ha echado un capotico.
Pañuelico: El pañuelo rojo que llevan anudados al cuello los mozos que corren en Sanfermines.
Cuesta de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento, curva de Mercaderes, calle Estafeta, curva de Telefónica, callejón y plaza de toros: son tramos del recorrido de los encierros.