El grupo Iberia lidera las subidas del Ibex y asegura "no temer" al 'Brexit' por cumplir la normativa europea
- El grupo aéreo mantiene la mayoría de sus objetivos financieros "sin cambios" pese a que incrementará sus inversiones hasta 2023
- El presidente de la compañía defiende su apuesta por los 737 MAX Boeing por ser "los más convenientes" en este momento
IAG ha cerrado la jornada bursátil con un alza del 2,4% en su cotización, hasta los 5,2 euros por título, después de que durante la junta de accionistas el grupo aéreo mantuviera la mayoría de sus objetivos financieros "sin cambios" pese a que incrementará sus inversiones hasta 2023, y asegurar que no tema un 'Brexit' duro pues sus aerolíneas cumplen con la normativa europea.
El mercado ha acogido positivamente la confirmación de que las respectivas autoridades de los países donde las aerolíneas de IAG tienen sus respectivas sedes, España, Irlanda, Francia y Austria, hayan respondido positivamente que cumplen con la normativa europea de propiedad y control que exige que más del 50% del capital esté en manos de accionistas europeos y cuyas evaluaciones se han enviado ya a la Comisión Europea.
IAG fijó en abril el 47,5% el máximo permitido de accionistas no comunitarios en su capital, limitación que espera levantar en cuanto el porcentaje de no participación europea se sitúe "en los niveles adecuados", ha explicado este jueves el presidente del grupo aéreo, Antonio Vázquez.
Pese a la caída de la cotización de IAG en el último año, Vázquez ha defendido el nivel de rentabilidad del grupo (con retornos a sus accionistas del 12%), que "pocas compañías tienen", por lo que espera que el mercado trate en su cotización a la compañía "como merece".
En cuanto a la decisión de compra de 200 aviones del modelo 737 MAX, suspendido de operaciones desde mediados de marzo, sujeta todavía al acuerdo formal con Boeing, ha defendido que se ha tomado por ser los "más adecuados y los más convenientes" en estos momentos.
Apuesta por los 737 MAX
El pedido está valorado en 24.000 millones de dólares, unos 21.452 millones de euros, según el catálogo del constructor, aunque IAG ha aclarado que ha negociado "un descuento sustancial".
Se trata del primer pedido realizado por una compañía aérea del 737 MAX, desde que se suspendieran sus vuelos y sus entregas a mediados del mes de marzo tras los graves accidentes en Etiopía e Indonesia, sin que los reguladores hayan puesto fecha a su vuelta al servicio.
Vázquez ha afirmado que la compra de aeronaves no está sometida a mayores condicionantes que su capacidad financiera y a la capacidad de ofrecer resultados a futuro y ha explicado que, en estos momentos, los gestores del grupo consideran que son los "más convenientes y en las mejores condiciones posibles que se pueden adquirir".
Los nuevos 737-8 y 737-10 se entregarán entre 2023 y 2027 y serían operados por algunas de las aerolíneas del grupo en su flota de corto radio, incluyendo a Vueling y LEVEL, además de BA en el aeropuerto de Gatwick de Londres.
IAG también ha realizado un pedido de 14 aviones a Airbus del nuevo modelo A321XLR al fabricante europeo, ocho para Iberia y seis para Aer Lingus. El precio de catálogo de este modelo, referido en 2018, asciende a 1.988 millones de dólares, unos 1.775 millones de euros.
Para 2019, el grupo aéreo espera un beneficio operativo antes de partidas excepcionales similar al de 2018, que fue 3.230 millones de euros.
Según anunció en noviembre, IAG elevará la inversión neta a 2.600 millones anuales entre 2019 y 2023, un 23,8% más que los estimado inicialmente, y espera un resultado bruto acumulado antes de arrendamientos (Ebitdar) de 7.200 millones de euros en promedio por año, un 10,7% más que lo estimado hasta 2022.