Las aerolíneas internacionales comienzan a desviar sus vuelos para evitar el Estrecho de Ormuz
- La Administración de Aviación de EE.UU. prohibe a sus aerolíneas sobrevolar el Estrecho de Ormuz
- Lufhansa, KLM y British Airways, entre otras, desvian sus vuelos
El aumento de la tensión entre EE.UU. e Irán y las amenazas de un posible ataque tras el derribo de un dron sobre el Estrecho de Ormuz han llevado a numerosas aerolíneas a modificar sus rutas para evitar el espacio aéreo potencialmente peligroso.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. prohibió este jueves los vuelos sobre el Estrecho y el Golfo de Omán "debido al aumento de actividades militares y de las tensiones políticas".
Según la FAA, varios vuelos de pasajeros volaban cerca del avión no tripulado cuando fue derribado, el más cercano a 80 kilómetros.
United Airlines fue la primera en suspender los vuelos que atraviesan esa zona. Posteriormente, Malaysia Airlines, la australiana Qantas, las aerolíneas de Singapur, la alemana Lufthansa, British Airways y la holandea KLM han hecho lo mismo.
Las consecuencias del desvío de los vuelos serán particularmente importantes para los trayectos entre Asia y Europa, puesto que tienen que elegir una ruta más larga, con el consiguiente aumento de combustible.
La prensa estadounidense asegura que el presidente Donald Trump llegó a ordenar un ataque aéreo este jueves pero dio marcha atrás.
La tensión entre EE.UU. e Irán va en aumento en el Estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Washington asegura que Teherán está detrás del ataque a dos petroleros en la zona, algo que los iraníes niegan, y va a desplazar a 1.000 soldados más a Oriente Medio.