Cierran los colegios electorales en Estambul tras la repetición de sus municipales
- Imamoglu se impuso en marzo por apenas 14.000 votos de diferencia a Yildirim, pero se anuló el resultado
- Unos 10,5 millones de electores estaban llamados a las urnas y se espera una participación masiva
Los colegios electorales de Estambul han cerrado sus puertas este domingo a las cinco de la tarde (hora local, 14:00 horas gmt) tras la repetición de los comicios municipales que se celebraron el 31 de marzo pasado en todo el país.
La jornada ha transcurrido sin incidentes de gravedad, si bien la policía ha apercibido o amonestado a 111 personas en altercados menores o pequeñas irregularidades, como intentar votar juntos o fotografiar la papeleta.
La única cuestión ha surgido por la presencia de sobres electorales no sellados de forma reglamentaria, pero a instancias tanto del AKP como del CHP, la YSK decidió que estos sobres se considerarán válidos.
El CHP anunció antes de la jornada electoral haber enviado a dos observadores y un abogado a cada una de las 31.124 mesas electorales y el electorado confía en que no se puede producir fraude.
La abstención de los votantes kurdos favorecería al AKP
La jornada se repite porque en las elecciones celebradas el pasado 31 de marzo el candidato soacialdemócrata del CHP, Ekrem Imamoglu, se impuso por tan solo 14.000 votos al alcalde en funciones y candidato del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), Binali Yildirim, pero el resultado fue impugnado por supuestas irregularidades.
Con unos 15 millones de habitantes, Estambul acoge casi la quinta parte de población de Turquía, pero además concentra el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, por lo que su alcaldía es un puesto de enorme proyección tanto política como económica.
En estos nuevos comicios, a los que estaban llamados 10,5 millones de electores, se espera que la participación sea masiva lo que, según los sondeos, podría favorecer a Imamoglu para conseguir un triunfo más nítido que la última vez.
Sin embargo, una carta de Abdullah Öcalan, fundador de la guerrilla kurda PKK encarcelado en Turquía, que ha pedido "neutralidad" a sus seguidores, ha vuelto a arrojar dudas sobre las predicciones, ya que una abstención de los votantes kurdos favorecería al AKP.
No existen sondeos a pie de urna y se espera que la Comisión Electoral vaya publicando resultados parciales a medida que avance el recuento, para tener claro quien gana los comicios antes de medianoche.