Los líderes de la Asean se reúnen en Bangkok para constituir la mayor zona de libre comercio mundial
- Las tensiones entre EE.UU. y China han marcado el encuentro de los países del sudeste asiático
- La alianza reuniría alrededor del 40 % del PIB mundial
Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) ultiman este domingo en Bangkok una posición común de cara a un megatratado comercial, junto a otros seis países de Asia-Pacífico, que crearía el mayor bloque económico del mundo.
El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, ha reivindicó la unidad de la Asean frente al aumento del proteccionismo en algunos países de la economía mundial, en referencia velada a la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y Estados UnidosChina, durante un discurso el último día de la cumbre que se celebra en Bangkok.
La Asean -creada en 1967 y formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- es firme partidaria del multilateralismo y uno de los principales impulsores de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que crearía la alianza económica más grande del mundo al aunar casi el 40 % del PIB mundial.
Prayut ha remarcado que para final de año esperan alcanzar el pacto sobre el RCEP, donde participan las naciones de la Asean junto con Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, que crearía un mercado conjunto de 3.400 millones de personas.
El bloque del Sudeste Asiático ha completado hasta el momento siete de los 20 puntos que tiene RCEP, que comenzó a negociarse en 2012 y ha sufrido numerosos retrasos por las discrepancias entre los socios.
La Asean conforma un bloque de 647 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo.