La DGT pide no llamar ni enviar whatsApps a personas que estén conduciendo
La nueva campaña se centra en recomendar a los padres no distraer a sus hijos con mensajes y llamadas durante su conducción
El director general de Tráfico avisa de que 104.000 conductores fueron denunciados en 2018 por usar el móvil al volante
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha hecho este lunes un llamamiento a todas las personas para que no llamen ni envíen mensajes de WhatsApp al móvil de quienes ellos sepan que pueden estar conduciendo ya que pueden provocar un accidente si el receptor usa el teléfono al volante.
Pere Navarro ha lanzado este mensaje durante la presentación de la nueva campaña de prevención sobre el uso del móvil al volante realizada con Orange en la que, con dos vídeos, se centra en recomendar a los padres no distraer a sus hijos con mensajes y llamadas durante su conducción.
El responsable de Tráfico ha destacado que con los datos cerrados de 2018 el 32 por ciento de los accidentes mortales, alrededor de uno de cada tres, se debe a distracciones, sobre todo por un uso inadecuado del teléfono móvil al volante.
Es una cifra que se mantiene desde 2016 cuando la distracciones ya pasaron a ser la primera causa de siniestros con fallecidos.
200 euros y tres puntos menos
Ha añadido que en 2018 hubo más de 104.000 denuncias por el uso inadecuado del móvil y ha recordado que cada una se castiga con 200 euros y tres puntos del carné de conducir.
Pere Navarro ha adelantado que cuando haya Gobierno se enviará al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de reforma del permiso de conducir por puntos en el que la pérdida de puntos por estos casos se incrementará a seis aunque se mantendrá la cuantía de la multa.
En cualquier caso ha estimado que el número de denuncias se incrementará este año ya que dieciséis cámaras que se usaban para controlar el uso del cinturón también se emplearán para vigilar la utilización del móvil al volante.
"Mucho me temo que van a subir las sanciones por usar el teléfono móvil, porque me fijo en que sigue habiendo gente con el móvil en la mano", ha indicado Navarro durante la presentación, este lunes 24 de junio en Madrid, de la nueva campaña de prevención de Orange sobre el uso del móvil al volante, campaña enmarcada en la iniciativa de la compañía 'Por un uso Love de la tecnología' y en la que colabora la DGT.
Tal y como ha sostenido el director general de Tráfico, desde 2016 las distracciones aparecen como primera causa de accidentes viales con fallecidos, una tendencia que se mantiene estable desde entonces. En este sentido, uno de cada tres accidentes mortales se produjeron por una distracción y de éstos "al final estaba detrás el teléfono móvil", según Navarro.
Para evitar más muertes en las carreteras por culpa de estos dispositivos, es necesario, según Navarro, "informar, concienciar, abrir el debate, explicarlo hasta la saciedad" para luego "intentar vigilar, controlar, para que no haya sensación de impunidad".
Utilizar el móvil es "muy peligroso"
Para el responsable del organismo, "todo el mundo es consciente" de que utilizar el móvil mientras se conduce es "muy peligroso", pero lamenta que "todos" lo hagan y "con frecuencia". Por ello, considera "insuficiente" apelar solo a la responsabilidad del conductor, dado que también el pasajero tiene parte de responsabilidad en las acciones de quien maneja el vehículo.
En cualquier caso, ha reflexionado sobre la innecesidad de estar pendientes a cada momento de los mensajes de WhatsApp que llegan al móvil: "Habría que relativizar qué entendemos por urgente; urgente, urgente, urgente, hay muy pocas cosas". "Con WhatsApp, el mensaje es gratis; antes, cuando te cobraban por el mensaje, te lo pensabas dos veces; ¿es urgente, importante? Lo mismo pasa con la fotografía, antes te lo pensabas dos veces antes de apretar el botón, y es que lo que no cuesta no se valora"
Igualmente Pere Navarro ha apelado a los pasajeros para que no dejen usar el móvil al conductor.
Además, el director general de Tráfico ha informado de que más de uno de cada tres españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año, según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT).