Los españoles comen menos platos y más sanos
- Prefieren menús más sencillos o un plato único a la hora de sentarse a la mesa, según un informe del Ministerio de Agricultura
Los españoles cada vez comen más sano, simplifican los menús en las comidas y en las cenas, prefieren tomar un plato único y la ensalada verde es el plato más habitual en los hogares. Así se desprende del Informe de consumo de alimentación en España 2018 (en pdf), que ha presentado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.
A la hora de comer fuera de casa, bajan los que optan por un menú completo y la mayoría prefiere un plato para compartir. Ya en la cocina, los españoles apuestan por los métodos de preparación más rápidos y saludables, alimentos hechos a la plancha, en crudo o hervidos.
Como media, cada español ingirió casi 768 kilos o litros de alimentos y bebidas, en los que se gastó más de 2.526 euros anuales. La mayoría dentro del hogar, solo un 13,9% de la ingesta se realizó fuera de casa.
En grandes cifras, el consumo total en España fue de 33.464 millones de kilos y litros, con un gasto de 103.077 millones de euros, un 0,5% más que en 2017, con lo que se mantiene la tendencia creciente de los últimos años. Dos tercios del gasto se destinan a la cesta de la compra de alimentación y un tercio a bares y restaurantes (34.539 millones).
Dieta mediterránea
Los productos que suponen un mayor volumen son las frutas, hortalizas, patatas, leche y derivados lácteos. Juntos representan más de la mitad de los alimentos consumidos en los hogares españoles. La carne y pescado se llevan un tercio del presupuesto para comida del hogar.
Los españoles tienden hacia productos listos para consumir (ensaladas preparadas, platos precocinados o cápsulas de café), y reducen la ingesta de azúcares y de proteínas de origen animal. El aceite de oliva, clave de la dieta mediterránea, recupera protagonismo, con incrementos del 9,2% en volumen de aceite virgen y del 7,2% en el de calidad virgen extra.
Los hogares con hijos concentran una mayor proporción de consumo en relación a su peso poblacional, junto con las parejas adultas sin hijos, y retirados. Por su parte, los hogares de jóvenes comen menos en casa.
Las comunidades con mayor consumo alimentario per cápita en el hogar son Baleares, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco, todas superan la media nacional. El gasto per cápita más alto se produce en el País Vasco junto con Cataluña, seguido por Galicia.
Andalucía le pone más sabor a la vida, es junto con Murcia la comunidad que más sal consume por persona. En Asturias les encantan las galletas y los dulces navideños, son los que más disfrutan de estos dulces. Madrid y Extremadura se sitúan en torno a la media y no destaca el consumo de ningún producto en particular como se puede ver en este gráfico.
Más bebida que comida fuera de casa
En volumen, fuera del hogar se consumen más bebidas (69%) que alimentos (31%), mientras que la proporción se invierte en términos de valor (40% en bebidas y 60% en alimentos) por el precio medio total y el tipo de producto que se consume. Cada español se gastó 1.029 euros en comer y beber fuera y consumió 138 kilos o litros de media.
El consumo por personas en bares y restaurantes aumenta con la edad. Así, los mayores (de 60 a 75 años) son los que más comen y cenan fuera de casa, mientras que los jóvenes menores de 34 años registran el menor consumo. Los españoles prefieren comer y beber en compañía, bien con la familia (30,7%), los amigos (27,1%) o en pareja (14,6%), siendo la celebración el motivo principal (27,4%).
Por tipo de productos, fuera del hogar destaca el consumo de hortalizas, carne, pan, pescados y mariscos, mientras que las frutas no tienen tanto peso en el consumo extradoméstico. En cuanto a bebidas, cerveza y agua concentran cerca del 55% de bebidas fuera de casa.