Ganadería Víctoriano Del Río: fondo, velocidad y volumen
- El ganadero cría sus toros en un corredero para que adquieran el fondo necesario para los encierros
- Divisa: Negra y amarilla
- Fecha: 12/07/1942
- Provincia: Madrid
- Propietario:Medianillos Ganadera, S.L.
- Procedencia actual: Juan Pedro Domecq y Díez
Los toros de Victoriano del Río protagonizan el quinto encierro de los Sanfermines. Este ganadero ha conseguido el milagro de criar un toro con gran volumen, de mucho peso, pero manteniendo las características del bravo. Sus astados son nobles, con fondo, movilidad, recorrido y calidad en sus embestidas, llevando la cara baja.
No es lo mismo correr con la cabeza levantada que humillando, con el morro por el suelo, algo mucho mas díficil. Por eso, esta es una divisa muy del gusto de las figuras del toreo para las plazas de mayor responsabilidad, las que piden un toro grande, con pitones y volumen.
Victoriano del Río ha llegado a criar toros de casi 700 kilos que han sido extraordinarios para el torero, con gran resistencia y clase, movilidad y de mucha duración.
Procedencia pura Domecq através de Luis Algarra, los animales pastan en la finca de 'El Palomar', situada en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, cerca de Colmenar Viejo. Generalmente son de pelo negro y castaño.
Criador extremadamente escrupuloso, Victoriano del Río prepara sus toros cotidianamente en un corredero, con objeto de adquirir ese fondo tan necesario para mover tantos kilos. El creador de este sistema fue Juan Pedro Domecq Solís, que desarrolló los famosos 'taurodromos', para que sus toros hicieran ejercicio, moviendolos en largas distancias, ir a beber, comer ó cambiándoles de cercado.
Por la tarde estoquearán la corrida Antonio Ferrera, El Juli y Pablo Aguado.
El encierro del 2017 transcurrió veloz -2 minutos 15 segundos- y limpio, sin heridos por asta de toro. Hubo caídas, trompicones y momentos de peligro en la zona vallada de Telefónica y nueve corredores con traumatismos diversos y contusiones. El encierro comenzó con la manada muy hermanada, los cabestros por delante hasta la calle Mercaderes donde, ya en la curva, los toros se colocaron en cabeza y se mantuvieron en primera línea durante el resto del recorrido, ganando a los mozos en velocidad.
El de 2018 se desarrolló bajo una ligera pero constante lluvia, pero tambien fue rápido -2 minutos 20 segundos-, con dos toros negros en cabeza. Menos corredores de lo habitual por el agua. Asímismo sin heridos por asta de toro, sólo dos contusionados de carácter leve. Por la espectacularidad de sus pitones y de sus cuerpos, sumado a su nobleza, con estos astados se consiguen fotos espectaculares.
Vuelve a ver el encierro de los Victoriano del Río de 2018.
Y escucha la narración de RNE.
Las mejores imágenes de los Victoriano del Río en los Sanfermines 2018.