Granada estrena el AVE que la conecta con Madrid y Barcelona tras años de obras y retrasos
- La conexión con Madrid tendrá tres trenes diarios por sentido y la de Barcelona contará con uno
- El AVE llega tras años de retrasos y obras que llevaron a Granada a no tener tren durante 40 meses
Granada está conectada a la Alta Velocidad desde este miércoles con la entrada en servicio de tres trenes diarios por sentido con Madrid y una con Barcelona. El AVE llega después de años de retrasos y obras que, incluso, llevaron a un aislamiento ferroviario a la ciudad andaluza, que estuvo más de tres años sin recibir un tren.
Tras la inauguración oficial, realizada este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya está en marcha el servicio comercial del AVE. Este ha empezado su primer viaje con un leve retraso debido a la cola para acceder al andén tras hacer el registro y pasar el escáner de seguridad, han informado a Efe fuentes de la compañía, un tiempo que se ha recuperado.
Para Madrid, los trenes saldrán desde Granada a las 07:10 horas, a las 15:00 horas y a las 19:08 horas, mientras que para Barcelona está prevista todos los días a las 15:35 horas. Desde la capital de España los horarios serán a las 07:20 horas (07:35 los sábados y domingos); a las 14:35 y a las 19:35 horas, mientras que desde Barcelona la salida diaria prevista será a las 06:50 de la mañana.
Algo más de tres horas de viaje y un precio de 80 euros
Desde ahora, la duración del viaje en tren entre Madrid y Granada será de entre tres horas y tres horas y 20 minutos. De esta forma, se recorta en 50 minutos el tiempo que ofrece el servicio actual, que combina tren y autobús, y en una hora y 20 minutos el que empleaba el Altaria. Ir de Granada a Barcelona supondrá casi seis horas y media de viaje, según la información facilitada por Renfe.
Los billetes para esta nueva conexión AVE tienen hasta el próximo 15 de septiembre, y desde su puesta a la venta hace tres semanas, un precio "promocional" de 35 euros en el caso de los trenes a Madrid y de 45 euros en los de Barcelona. Después, cada trayecto a la capital de España costará 80 euros y a la Ciudad Condal, 118,1 euros.
La oferta diaria de plazas del servicio está en torno a las 2.730, según señala Renfe: 2.000 a Madrid y 730 a Barcelona. La nueva conexión, para la que ya se han vendido más de 40.000 billetes, incluye paradas en otras ciudades andaluzas como Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba, así como Ciudad Real.
El AVE ha contado con una inversión de 1.675 millones de euros
Según datos de Renfe, se han invertido 1.675 millones de euros -724,9 millones de ayudas europeas- en la línea que faltaba, la de Antequera-Granada, de 122 kilómetros de longitud, con 31 viaductos, siete túneles y un trazado apto para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. De esta forma, la red de alta velocidad ferroviaria española alcanza en la actualidad 3.410 kilómetros, la segunda mayor del mundo.
Renfe destinará a los servicios AVE de la capital granadina con Madrid y Barcelona los modelos de las series 102 (con 310 plazas) y 112 (359 plazas), con tecnología de Talgo y Bombardier y una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora.
La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón. Tres años antes, en 2015, se habían puesto en servicio las conexiones desde Valladolid hasta Palencia y León primero, y después el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora.
El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.
Varios años de obras y de retrasos
El AVE llega a Granada tras casi diez años de obras que han superado distintas dificultades, entre ellas, la paralización de parte de los trabajos por distintos problemas y sobrecostes, y un periodo de supresión de toda conexión ferroviaria de la ciudad.
A finales de los años 90 se pidió la conexión por AVE de Granada, pero la primera traviesa del tramo entre Loja y Tocón no se colocó hasta febrero de 2003 entre discrepancias de la Junta de Andalucía, presidida entonces por Manuel Chaves, y el Gobierno de José María Aznar sobre la idoneidad de una doble plataforma, por la que finalmente optó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde el inicio de este proyecto, los retrasos y una sucesión de fechas incumplidas sobre la entrada en servicio del AVE -las primeras previsiones situaron su llegada en 2007- han marcado la puesta en marcha de esta infraestructura, que aún debe resolver cuestiones como la de si se soterran las vías a la entrada de la ciudad, objeto de discrepancia entre administraciones y movimientos vecinales.
Pero en todo este tiempo, la circunstancia de peores consecuencias llegó en abril de 2015, cuando debido a las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) el tráfico ferroviario entre Antequera (Málaga) y Granada quedó cortado. Lo que iban a ser seis meses fueron 40 hasta que en noviembre de 2018 entró en servicio un Talgo que incluía parada en Linares (Jaén) y que conectaba la ciudad con Madrid en cinco horas.
Para los empresarios, la llegada del AVE genera en el sector de la hostelería y el turismo unas "grandes expectativas", según ha indicado a Efe el presidente de su federación, Gregorio García, quien ha lamentado que hasta ahora Granada no haya podido ser competitiva con otros destinos con alta velocidad y quien avisa de que el AVE llega "mermado" porque el viaje dura "demasiado" y hay pocas frecuencias, entre otras cosas.