Los nueve presos del 'procés' ingresan en prisiones catalanas
- Junqueras, Romeva, Rull, Turull, Forn, Sànchez y Cuixart han dormido en la prisión de Zuera en Zaragoza
- Torra se ha referido al traslado como "una indecencia monumental y una humillación más"
Los nueve líderes independentistas en prisión preventiva por el juicio del procés han ingresado en la tarde de este miércoles en en las cárceles catalanas de Lledoners, Mas d'Enric i Puig de les Basses donde estuvieron internos antes de ser trasladados a Madrid para su juicio en el Tribunal Supremo para permanecer allí internos a la espera de sentencia.
Los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han ingresado poco después de las 15.00 horas en la cárcel Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada, donde han recibido la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
A su llegada al centro penitenciario, los independentistas presos han sido aclamados por decenas de manifestantes, que los han recibido con banderas 'esteladas' y pancartas con lemas como "Lo volveremos a hacer".
A través de la ventanilla del furgón de los Mossos que lo trasladaba, uno de los reclusos destinados a Lledoners se ha dirigido a los concentrados, saludándoles con las manos y haciéndoles un gesto con el pulgar alzado.
Poco después de las 15.00 horas, ha ingresado en la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona) la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que había llegado a Brians procedente de la prisión madrileña de Alcalá-Meco hacia las 14.00 horas.
Por su parte, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha entrado en la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona) a las 15.45 horas, también procedente de Brians, adonde esta mañana ha sido trasladada desde Alcalá-Meco en una conducción directa.
Los presos han sido trasladados a sus prisiones desde la cárcel de Brians, donde habían llegado pasado el mediodía después de pecnoctar en Zaragoza.
Torra vuelve a exigir su liberación inmediata
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida de la prisión de Lledoners ha vuelto a reclamar la libertad inmediata de los políticos presos y ha pedido al Gobierno "que atienda los requerimientos de las principales organizaciones de derechos humanos de ponerlos en libertad de foma inmediata".
El president ha asegurado que los presos están bien aunque cansados y que "no se explican todavía cómo es posible que se hayan tardado estos dos días y dos noches en llegar a otra prisisón". Sobre este hecho aseguró por la mañana que es "una indecencia monumental y una humillación más"
Torra ha trasladado a los presos que el Gobierno catalán está con ellos está "con ellos y lucharemos con ellos para su libertad" y ha pedido a los catalates que en caso de que la sentencia del Supremo no sea absolutoria "de forma colectiva dé una respuesta de país". Igualmente ha anunciado que en los próximos días irá a visitar a Forcadell y a Bassa a sus respectivas prisisiones.
Una vez en sus respectivos centros penitenciarios, los siete reclusos serán identificados mediante la huella dactilar, se les practicará una revisión médica y podrán llamar por teléfono a sus familiares, según fuentes del Departamento de Justicia.
Posteriormente, se les destinará a las celdas individuales de los mismos módulos en que ya estuvieron ingresados durante los seis meses previos al inicio de su juicio en el Tribunal Supremo y el próximo fin de semana podrán recibir las primeras visitas de familiares.
Los internos seguirán las rutinas previstas para los presos preventivos de sus respectivos centros y podrán participar en las actividades que se lleven a cabo en cada uno de los módulos donde han sido destinados