Enlaces accesibilidad

Vox asegura que el acuerdo con el PP para los ayuntamientos fue firmado con el "visto bueno" de Ciudadanos

  • El partido amenaza con demostrarlo si los de Albert Rivera intentan desmentirlo o negarlo

Por
Espinosa de los Monteros (Vox) asegura que su acuerdo con el PP para gobiernos de coalición tenía el "visto bueno" de Ciudadanos

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que el acuerdo firmado por su formación y el PP para conformar gobiernos de coalición entre populares, Ciudadanos y Vox en municipios como Madrid, donde las tres formaciones eran necesarias para impedir que gobernara la izquierda, fue rubricado con el "conocimiento" y "visto bueno" de Ciudadanos, con quien mantuvieron conversaciones previas, y amenaza a que lo demostrarán si el partido de Albert Rivera trata de desmentirlo.

Espinosa de los Monteros ha recordado que el pacto, que hizo público el martes tras considerar que se había "incumplido" en varios municipios, como Madrid, "habla de gobiernos de coalición, una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox", y que "se firma con el PP con el conocimiento y aquiescencia -consentimiento- de Ciudadanos".

Ha criticado por tanto que el alcalde José Luis Martínez Almeida les haya pedido esperar a los 20 días que da el pacto para negociar, ya que "tardó 24 horas en publicar en el Boletín Oficial de Madrid la conformación de un gobierno entre PP y Ciudadanos dejando fuera a Vox" y cuando "incumple lo que dice".

Espinosa de los Monteros asegura que el acuerdo con el PP para gobernar en coalición se firmó con el conocimiento de Cs

El dirigente de Vox ha asegurado que hasta ahora han sido "muy discretos" respecto al acuerdo, por el que habían acordado entre PP y Cs confidencialidad hasta que Espinosa de los Monteros lo hizo público el martes.

Pero si Ciudadanos "dicen que no sabían nada del acuerdo, que no hablaron conmigo, demostraremos que sí", ha advertido a Ciudadanos. Ha criticado a su vez que PP y Cs han estado haciendo un "juego de trileros".

Este miércoles, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha abierto las negociaciones con ambos partidos para la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso condicionando su apoyo a que los tres partidos firmen un "programa único común" para la Comunidad.

Almeida pide a Vox volver a la negociación

Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Jose Luis Martínez Almeida: "Sin la seguridad de que Madrid Central funciona no podemos poner sanciones" - escuchar ahora

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a Vox a "solventar las discrepancias" sobre el "concepto de gobierno" mediante una negociación, unas discrepancias que, según ha señalado, solamente se han solventado "por la ruptura unilateral" de la misma.

Almeida, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha asegurado que le sorprende que Vox hable de "incumplimiento" del acuerdo alcanzado en Madrid, porque aún no ha pasado el plazo de 20 días fijado para llevarlo a cabo y que el único "incumplimiento" es haberlo publicado de forma unilateral porque el acuerdo establecía que debía haber discreción.

Además, ha insistido en que el PP no ha cambiado de posición y ha llamado a Vox a "solventar" las discrepancias y ha asegurado que la única noticia que tiene de la ruptura de las negociaciones en el Ayuntamiento de Madrid ha sido a través de la rueda de prensa que Vox ofreció este martes. De momento, Martínez-Almeida, ha asegurado que todavía no ha hablado con el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith.

Aguado desmiente a Vox y dice sentir "vergüenza ajena"

La reacción de Ciudadanos a la afirmación de Espinosa de los Monteros ha llegado poco después. El candidato naranja a la presidencia regional, Ignacio Aguado, quien ha asegurado que su partido desconocía el contenido del acuerdo suscrito por el PP y Vox para los municipios y que sólo contempla una coalición de Gobierno con el PP.

Aguado también ha manifestado que siente "vergüenza ajena" ante la actitud de Vox en las negociaciones de pactos en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Ha pedido al partido de ultraderecha "que se deje de intrigas palaciegas".

"Esto parece una telenovela venezolana", ha señalado Aguado en una entrevista con Telecinco donde ha calificado a Vox de "absolutamente imprevisible" porque "los días pares dicen una cosa y los días impares, la contraria".

"Hay que tomarse en serio lo que estamos haciendo", ha comentado Aguado, quien ha rogado a Vox que abandone "su berrinche diario" y apoye la formación de un Gobierno "estable", "centrado" y "liberal" en Madrid.

Asimismo, ha lamentado el carácter secreto del acuerdo entre PP y Vox, y ha asegurado que "lo que firma Ciudadanos es público y transparente", al tiempo que ha pedido a los populares que expliquen "por qué firman una cosa y la contraria" según lo hagan con Vox o Ciudadanos.