Los presos de JxCat piden la abstención del partido en la investidura de Sánchez
- Rull, Turull y Sànchez han mandado una carta a la dirección en la que apuestan por abstenerse en la investidura
- La formación asegura que aún no está definido el sentido del voto en el futuro debate
Los presos de JxCat han hecho llegar este jueves una misiva a los órganos de decisión del espacio posconvergente en la que expresan su apuesta por una abstención en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
En la misiva, que ha avanzado Nació Digital y han confirmado a Efe fuentes de JxCat, los presos y diputados suspendidos por el 'procés' Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han trasladado su posición a favor de la abstención, en pleno debate sobre el sentido de voto que debe adoptar la formación.
Rull, Turull y Sànchez abonan en este sentido la apuesta que ya verbalizó la semana pasada el expresidente catalán Artur Mas, quien en una entrevista radiofónica después de verse con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) dijo que prefería un Gobierno de Pedro Sánchez que una alianza de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) que "arrase" con Cataluña.
Fuentes de JxCat han confirmado la existencia de esta misiva "donde ponen sus reflexiones", sin querer ofrecer detalles de su literalidad porque no es pública. La formación sostiene que el grupo parlamentario no tiene un funcionamiento normal "porque tres de ellos están en la cárcel, y una de las formas de comunicación es vía carta".
Las mismas fuentes han indicado que en el seno del grupo de JxCat en el Congreso de los Diputados existen posicionamientos diferentes y que aún no está definido el sentido del voto en el futuro debate de investidura.
A parte de los tres diputados presos y suspendidos, los otros parlamentarios de JxCat en el Congreso son Laura Borràs, Miriam Nogueras y Jaume Alonso Cuevillas, próximos a Carles Puigdemont, y Sergi Miquel, militante del PDeCAT que pertenece al ala moderada.
Junts per la República pide votar "no"
La misiva ha coincidido con la petición de Junts per la República (JxRep), organización que agrupa a independientes de JxCat de votar no a la investidura del líder del PSOE,.
La organización, liderada por Ferran Mascarell y Agustí Colomines, cree que fue "completamente legítimo y necesario" apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP), pero ha recalcado que el Gobierno del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, no se ha "desdicho" de la "represión", lo que prueba que esta "continuará siendo su estrategia".
Además, el PSOE "ha dado señales inequívocas de que su voluntad de diálogo es mínima", expresa la organización en un comunicado.
JxRep recalca que los presos "no tienen que convertirse en moneda de cambio de nada" y opina que su situación procesal y personal no variará "sea cual sea el sentido de voto de los grupos independentistas" en el Congreso.