Videojuegos, teatro, exposiciones y cine: el universo inagotable de Harry Potter
- Dos libros electrónicos y un videojuego de realidad aumentada se suman esta semana a la "pottermanía"
- Hace una década que J.K. Rowling publicó la última entrega y su mundo mágico no deja de crecer
Lejos de agotarse, la atracción por el universo Harry Potter no conoce límite: solo hace unos días el lanzamiento de Harry Potter: Wizards United, un videojuego de realidad aumentada similar a Pokémon GO, revolucionó a los fans planetarios.
Aunque si hay algo que crea máxima expectación entre sus miles de seguidores, son las entregas literarias relacionadas con el mundo del joven mago y sus compañeros de Hogwarts.
Este jueves se publican en formato libro electrónico en inglés, francés, alemán e italiano, los dos primeros de un total de cuatro recopilatorios cortos: Harry Potter: un viaje a través de los encantos y la defensa contra las artes oscuras y Harry Potter: un viaje a través de pociones y herbología; poco después aterrizarán en el ciberespacio Harry Potter: un viaje a través de la adivinación y la astronomía y Harry Potter: un viaje a través del cuidado de criaturas mágicas.
Como ya anticipó J.K. Rowling vía Pottermore, sanctasanctórum digital de las noticias sobre sus proyectos, los libros exploran los orígenes de la magia a través de la historia y el folclore con “páginas de manuscritos, dibujos encantadores” y textos varios. Las ilustraciones vienen de la mano del artista londinense Rohan Daniel Eason.
Cada uno de los títulos se basa en las asignaturas estudiadas en la Escuela de Brujería y Hechicería de Hogwarts. Son una adaptación del audiolibro Harry Potter: una historia de magia que incluye entrevistas con los comisarios y comentarios extras narrados por Natalie Dormer, inspirados a su vez en una exposición de la British Library de 2017.
Más detalles sobre los personajes
En Pottermore explican que los nuevos e-books son una oportunidad de absorber más detalles de los coloridos personajes y curiosidades del universo real de una forma más compacta.
Desde que se publicó en 2009 la última de las siete novelas de la autora británica, Harry Potter y las reliquias de la muerte, la saga editorial se ha convertido en una de las más rentables de la historia y se diversifica en tentáculos que han atrapado a padres e hijos. La exitosa serie de películas de cine fantástico protagonizadas por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, aumentaron el brillo y sumaron fans.
Términos como “quidditch”, “muggles” o “mortífagos” calaron sin problemas. Y comenzaron los saltos en el tiempo: la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito (que agota entradas a diario desde su estreno en 2016 en el West End londinense) viaja hacia el futuro, al igual que los spin-off para la gran pantalla de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.
Una gran exposición itinerante que reproduce algunos de los escenarios y atrezzo de las películas, y que ahora se exhibe en Valencia hasta el 19 de agosto, es otra de las grandes piezas de este puzle de hechizos y literatura, de momento, incombustible.