Enlaces accesibilidad

La primera operación salida del verano arranca esta tarde con 5,9 millones de desplazamientos

  • La DGT calcula que en julio y agosto se producirán 90 millones de desplazamientos en las carreteras españolas

Por
La salida de Madrid por la A-5 en una imagen de archivo
La salida de Madrid por la A-5 en una imagen de archivo.

La DGT ha puesto en marcha este viernes la operación especial de tráfico del verano que prevé 5,9 millones de desplazamientos en toda España.  A media tarde, las carreteras de salida Madrid siguen registrando tráfico intenso, aunque más calmado que unas horas antes, con algunas retenciones en las autovías que enlazan la capital con Valencia, Burgos o A Coruña.

Así, según han indicado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), poco antes de las 19.00 horas la A-1 sufría retenciones a la altura del Circuito del Jarama, la A-3 en Fuentidueña del Tajo y la A-6 en Las Rozas.

A esa hora, ya se había reabierto el tráfico en la A-2 en Vilagrassa (Lleida), que había sido cortado por una accidente en el que se han visto involucrados tres camiones.

Otras vías afectada era la A-3 en Valencia, con siete kilómetros de circulación lenta a la entrada de la ciudad a causa también de un accidente.

También en la zona levantina, la A-7 registraba retenciones en ambos sentidos a la altura de Espinardo (Murcia).

Mientras, en Sevilla la A-4 era la más afectada por la afluencia de coches en Bellavista, y en Cantabria la A-8 tenía 8 kilómetros de retención por un accidente en Caviedes.

A las tres de esta tarde ha comenzado el primer dispositivo de la DGT para regular los 90 millones de viajes que se esperan en los dos próximos meses, 1,5 millones más que el año pasado por la mejora económica.

La primera fase de la operación salida tiene lugar del 28 de junio al 1 de julio. Con una mayor concentración entre el sabado y el domingo para quienes vayan a disfrutar sus vacaciones estivales en el mes de julio, por lo que el dispositivo se intensificará este fin de semana.

En la zona centro de la Península, las carreteras de mayor intensidad de tráfico en esta primera parte de la operación salida será las AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-6, M-40, M-50 Y M-501 el viernes de 15 a 23 horas, el sábado de 8 a 14 horas, el domingo de 17 a 24 y el lunes 1 de 8 a 16 horas.

Los puntos más conflictivos se darán en el enlace RACE-Algete y en el de San Agustín del Guadalix-El Molar sentido entrada de la A-1, en Meco en la A-2, en la A-3 en Rivas, incorporación a la R-3 y entre Perales de Tajuña y Villarejo de Salvanés, en la A-4 en la incorporación de la M-50 a la A-4 sentido salida, en Aranjuez sentido salida y en la A-5 en el enlace de la M-40, en la incorporación a la R-5 y entre Alcorcón y Navalcarnero.

Más radares y agentes de tráfico

A los radares ya instalados se suman 20 nuevos, a los que se irán añadiendo otros 58, quince de ellos de tramo, que irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones correspondientes. Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico, que cuenta con 9.100 efectivos, se verá reforzada en 300 agentes más.

La Guardia Civil hará uso de 216 cámaras de alta definición y coches camuflados para controlar el uso del móvil mientras se conduce, y cuidado con ponerse al volante después de haber consumido alcohol, porque los agentes van a realizar este verano 900.000 pruebas de alcoholemia.

Todo ello con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras, que el verano pasado se cobraron 260 víctimas mortales -cuatro al día-, un 15% más que en los meses de julio y agosto de 2017.

Casi 26.300 vuelos este fin de semana

En el transporte aéreo, Aena prevé que en este primer fin de semana de las vacaciones de verano se realicen 26.295 vuelos, lo que equivale a 4,3 millones de asientos.

Iberia operará durante el verano vuelos chárter para conectar con los puntos de salida de cruceros en Europa y reforzará toda la temporada, siendo algunos de los destinos más demandados las islas o el norte de España, así como Nueva York, Miami, Tokio, Venecia, Crecia, Croacia o México. Air Europa añadirá 12.500 plazas cada semana, en su mayoría para enlazar la península con Baleares y Canarias.

Por tren, Renfe ofrecerá entre el 24 de junio y el 22 de septiembre 22,1 millones de plazas de media y larga distancia en sus principales destinos de verano y como novedad destaca el nuevo AVE a Granada.

Los españoles prefieren veranear dentro del país que en el extranjero

Más plazas de autobús y ferry

Por su parte, el autobús incrementará un 37% su oferta de plazas en la primera operación salida, siendo el medio elegido por más de 7,5 millones de viajeros en julio.

Alsa reforzará con carácter general entre un 30% y un 40% sus servicios de largo recorrido y entre este viernes y el sábado ofrecerá 125.000 plazas, mientras que Avanza ofertará 113.000 plazas más y 120 autobuses adicionales a sus principales destinos durante julio y agosto.

Los refuerzos también llegarán por mar. Así, el Grupo Armas Trasmediterránea sumará hasta el 15 de septiembre 200.000 plazas adicionales hasta alcanzar 1,1 millones, mientras que Balearia -que fletará un total de 31 buques- ha reforzado sus rutas entre Baleares y la península y los destinos que conectan con África.