Tajani se preocupa por el incendio en Tarragona y Torra le replica: "Respete la democracia"
- El presidente del Parlamento Europeo se solidariza en Twitter con las personas afectadas por el incendio
- Torra responde al mensaje pidiéndole que "cumpla con la voluntad del pueblo de Cataluña"
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha expresado su preocupación por el incendio de la Ribera d'Ebre (Tarragona) y ha enviado el "afecto de Europa" a las personas afectadas, lo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha agradecido pero le ha replicado: "Respete la democracia".
En un tuit, Tajani ha escrito: "Sigo con mucha preocupación las noticias sobre el incendio de Tarragona. Todo mi apoyo a los agentes y dotaciones que trabajan para extinguirlo".
"Traslado la solidaridad y el afecto de @Europarl con los tarraconenses, los catalanes y con todos los españoles", ha añadido Tajani.
A este mensaje en las redes sociales, le ha contestado Quim Torra: "Se lo agradezco. Pero le recuerdo que los catalanes hemos votado a tres eurodiputados a los que no les permite acceder a su cargo. Cumpla con la voluntad del pueblo de Cataluña, vele por nuestros derechos de ciudadanos europeos y respete la democracia".
El intercambio de mensajes se produce después de que este viernes Tajani trasladase a Carles Puigdemont y a Toni Comín -huidos de la justicia por el referéndum ilegal del 1-O-, que no puede tratarles como futuros eurodiputados porque sus nombres no están en la lista de parlamentarios europeos trasladada por las autoridades españolas a la Eurocámara.
"Parece que sus nombres no están en la lista de diputados electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo por las autoridades españolas. En consecuencia, y hasta nuevo aviso de las autoridades españolas, no estoy en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo", señala Tajani en su misiva.
El presidente de la Eurocámara respondió así a una carta enviada el pasado 14 de junio por ambos líderes independentistas reclamados por la Justicia española, huidos a Bélgica y elegidos en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.
El tercer europarlamentario que no ha podido recoger su acta es el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional por el juicio del 'Procés' y al que el Tribunal Supremo no ha dado autorización.