El incendio entre Madrid y Toledo sigue activo tras calcinar cerca de 3.300 hectáreas
- Logran "contener" el perímetro del incendio que afecta a los municipios de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios
- Los incendios de Tarragona y Ávila están controlados y mejoran las condiciones meteorológicas
El incendio que afecta desde el viernes a la zona toledana de Almorox y a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, continúa activo este lunes, aunque los bomberos han logrado "contener" su avance tras calcinar casi 3.300 hectáreas, según ha informado el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Mientras, mejora la situación al sur de Gredos, en Ávila, donde se espera poder estabilizar el incendio este lunes y en Tarragona el fuego ha quedado controlado la pasada noche.
El jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín de la Herrán, ha detallado en una información publicada en Twitter por Emergencias de la Comunidad de Madrid, que en estos momentos se ha logrado contener el avance de las llamas, aunque no está controlado. La mejoría en la situación ha permitido rebajar el nivel de gravedad de nivel 2 a 1 en una escala de 3 del plan de emergencias contra incendios Infoma.
El fuego, que se declaró en Almorox, en Toledo, y se extendió a la Comunidad de Madrid, ha calcinado en ambos territorios casi 3.300 hectáreas, la mayoría de ellas, unas 2.500, en la región madrileña.
Al amanecer han reanudado su trabajo de forma intensa 14 medios aéreos, helicópteros e hidroaviones, de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Medio Ambiente. En el operativo trabajan 500 personas con 49 dotaciones terrestres.
El mayor incendio en la Comunidad de Madrid desde 2012
El fuego "no avanza" en los dos sectores en los que permanece activo, ha dicho Emergencias, que ha precisado que en el sector este, donde está localizada la peña Cenicientos, en cuya ladera sur los bomberos vigilan de forma especial un área donde hay un nido de águila imperial, para que no se vea afectado.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado tras asistir a una reunión de coordinación en el puesto de mando en Cenicientos, que el escenario es distinto al de las dos jornadas anteriores y que con el trabajo de los medios aéreos esperan poder controlar el incendio lo antes posible después de que haya podido "contener" el perímetro del fuego.
Las 27 familias que habían sido evacuadas de sus domicilios y realojadas en dos polideportivos (10 de Cadalso y 17 de la urbanización el Espinar, de Villa del Prado) ya han podido volver a sus viviendas, según ha avanzado en Twitter el servicio 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
La alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, Verónica Muñoz, ha asegurado en declaraciones a RNE, que de momento, que el municipio "no recuerda" un incendio de estas dimensiones.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, ha confirmado que es el incendio más grande en la Comunidad de Madrid desde 2012, año en que las hectáreas afectadas por los incendios forestales ascendió a 70.000.
Mientras, en Almorox, en Toledo, unas 40 personas, residentes de urbanizaciones de El Pinar y Parque Romillo, han tenido que ser desalojadas y han pasado la noche en el colegio de Educación Infantil y Primaria Silvano Cirujano, habilitado especialmente para ello.
Controlado el incendio en Ávila
En Ávila, el incendio que se originó en Gavilanes el pasado viernes y que afectaba también a El Arenal y Pedro Bernardo, en la vertiente sur de la sierre de Gredos se encuentra ya controlado, aunque sigue activo y se han retirado ya los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, según ha informado en TVE Marta Ingelmo desde la zona afectada.
Los trabajos se centran en estos momentos en refrescar la zona quemada y las condiciones meteorológicas favorecen las tareas de extinción.
Estos incendios, que ya se encuentran en un nivel 0 de peligrosidad, han arrasado hasta ahora alrededor de 1.430 hectáreas, casi todas 1.400, en Pedro Bernardo.
Cientos de vecinos de Pedro Bernardo han guardado un minuto de silencio, tras asistir a la lectura de un manifiesto en el que han plasmado su "indignación" por el "desamparo y abandono institucional" que aseguran haber sufrido ante el incendio.
El incendio en Tarragona queda controlado
Mientras, en la comarca de Ribera d'Ebre, en Tarragona, el incendio que a lo largo de los últimos cinco días ha calcinado más de 6.000 hectáreas se considera controlado desde las 22:40 horas de este domingo.
Los Bomberos de la Generalitat tienen previsto revisar durante este lunes el área afectada por el incendio para detectar posibles puntos calientes y evitar que pueda reactivarse.
Una veintena de dotaciones terrestres de los Bomberos, que han relevado a las que han permanecido sobre el terreno la pasada noche, se encargan de estas tareas, remojando los rescoldos, y a ellas se suman tres medios aéreos que sobrevolarán el perímetro, según han informado fuentes del cuerpo.