Casado afirma que no colaborará "activa ni pasivamente" para investir a Sánchez si el PSOE no rectifica su política
- Aznar carga contra Sánchez por investidura: "Los juegos tácticos tienen un límite"
- Zapatero rechaza pactar con Bildu y les pide que reconozcan con sinceridad el dolor causado
Mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, regresa de sus citas internacionales en la cumbre del G20 en Japón y de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, aún no se conoce en España cuándo se celebrará el debate de investidura, cuya fecha se desvelará el martes, dos meses después de la celebración de las elecciones generales, así como los eventuales apoyos que podría reunir Sánchez para ser investido.
Aunque esta semana Sánchez pretende retomar una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes que no colaborará "activa ni pasivamente" en desbloquear la actual situación del país si el PSOE no rectifica su trayectoria de los últimos quince años, que, según él, ha metido a España en un "laberinto socialista".
Para Casado, la "deriva" socialista desde que en 2003 apoyaron la reforma del Estatut catalán es lo que ha creado la situación actual y ha convertido la política española en "un caos sin aparente salida" en la que el PP no va a ayudar si los socialistas siguen igual. El PSOE "tiene que rectificar", ha advertido.
Afirma que España está ante las "consecuencias de una operación política de fondo en la que el socialismo se embarcó" en 2003 con José Luis Rodríguez Zapatero, y que en los casos del Estatut, del "golpe contra la libertad" en Cataluña y de la gobernabilidad actual en Navarra "el socialismo ha actuado sin fisuras, secundando la ruptura", ante lo cual el PP no está dispuesto a "cooperar" para que "todo siga igual".
Según ha manifestado en su conferencia inaugural del XVI curso de verano FAES sobre España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar, esta estrategia del PSOE "no ha podido llevar al PP a la irrelevancia, pero lo ha dañado". Por eso, su principal tarea al frente del partido es "reconstruir el pilar derecho" del sistema español "y señalar el camino para la reconstrucción del pilar izquierdo, animando a que se haga", ha concluido.
Aznar advierte a Sánchez: "Los juegos tácticos tienen un límite"
En ese mismo acto, el presidente de la FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido a Sánchez de que sus "juegos tácticos" tienen que tener un límite y que son "claramente negativos" para el país, al tiempo que ha dado su respaldo incondicional al actual líder del PP. "Los juegos tácticos tiene que tener un límite y no estamos para estas diversiones", ha dicho.
"La lógica institucional no es echar en los demás la responsabilidad de conseguir esa mayoría, ni exigir apoyos gratuitos o afirmar una victoria de largo mientras se advierte de nuevas elecciones", ha reprochado, al tiempo que considera que Casado "ha acertado" en su decisión de rechazar la abstención ante la investidura del líder socialista.
Podemos insiste en hablar de ministros
La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado que su formación acudirá a la nueva ronda de consultas que convoque Sánchez "con voluntad de acuerdo" y esperando recibir del PSOE una propuesta programática y de equipos. Mantienen que hasta la fecha no han recibido propuesta en firme y que van con la expectativa de escuchar.
En declaraciones a los medios, Vera ha recordado que Sánchez debe liderar las negociaciones y lanzar esa propuesta formal a Iglesias que sea de "gobierno al completo", es decir, que incluya programa y equipos. "Iremos a escuchar, a ver si se materializa de una vez por todas", ha enfatizado Vera.
Sobre la parálisis institucional, ha pedido al PSOE que ponga en marcha la actividad parlamentaria porque "las urgencias" en el país siguen y "no se puede estar sólo dedicado a las negociaciones del gobierno".
A esa petición se ha unido también el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha denunciado la "parálisis" política ante la ausencia de un Ejecutivo y ha reclamado a Pedro Sánchez que forme su "gobierno de cooperación" con Podemos y deje que los demás partidos, como el suyo, puedan hacer oposición en el Congreso a través de la Diputación Permanente, que debería estar activada en julio.
Zapatero rechaza pactar con Bildu
Por su parte, sobre la búsqueda de apoyos del presidente del Gobierno en funciones para lograr su investidura, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado que con EH Bildu "no se debe pactar" pero sí se ha mostrado "partidario" de dialogar, en tanto ha asegurado que a la izquierda abertzale aún "le queda un recorrido importante de reconocimiento y compasión" con las víctimas de ETA.
"EH Bildu es un partido que tiene bastantes votos en Euskadi y ellos tienen derecho a estar en las instituciones y a jugar sus bazas políticas. Soy partidario de hablar", ha asegurado Zapatero en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recalcado que eso no significa que se sumen posiciones.
Zapatero ha reconocido que el recorrido que tiene por delante la izquierda abertzale no es "fácil" y que "personas que han estado en la acción criminal de matar, o apoyando que se mate" tienen un proceso "durísimo" con sí mismos en el "acto de reconocimiento y reflexión".