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Protestas el primer día sin multas en Madrid Central: "Podemos pensar diferente, pero respiramos el mismo aire"

  • Acceder a la zona de bajas emisiones a partir de este lunes y hasta el 30 de septiembre no conllevará multas, tan solo avisos
  • Greenpeace corta el acceso a Madrid Central y grupos de ciudadanos intentan disuadir a los conductores de entrar

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Protestas el primer día moratoria en las multas a los infractores que entren en Madrid Central

Llevan la boca tapada con mascarillas y sujetan en sus manos un cartel en el que se puede leer "conductor/a, respeta Madrid Central, queremos respirar". Son un grupo de ciudadanos que se ha colocado en la plaza Cibeles con la calle Alcalá para intentar disuadir a los conductores de que entren en esta área de bajas emisiones a pesar de que desde este lunes 1 de julio el Ayuntamiento de Madrid ha dejado de multar. Sobre las diez de la mañana han tomado el relevo al grupo de activistas de Greenpeace que en plena hora punta se han encadenado para cortar el tráfico hacia Gran Vía con una gran pancarta en la que se podía leer "Madrid Central funciona" hasta que han sido desalojados por la Policía Nacional hora y media después.

Activistas de Greenpeace cortan el acceso a Madrid Central para protestar por la retirada de las multas

El primer día sin multas de Madrid Central ha arrancado de este modo con protestas y con datos dispares sobre su repercusión sobre el tráfico*. Mientras que el Ayuntamiento oficialmente ha ofrecido a última hora del lunes la cifra de que la circulación dentro de la M-30 ha descendido un 0,7% a lo largo de todo el día en comparación con el lunes anterior, el informe de hora punta del Centro de Gestión de la Movilidad -al que han tenido acceso Efe y Europa Press- fija el incremento del tráfico en un 5,2% en esta almendra central respecto a julio de 2018. Por su parte, Ecologistas en Acción, ha asegurado también que se ha producido un repunte de dióxido de nitrógeno en la estación de medición de la plaza del Carmen, la única que está en el interior de las 472 hectáreas de Madrid Central.

En Cibeles, Jordi Gordón, portavoz de SOS Malasaña -una de las asociaciones que integran la plataforma en Defensa de Madrid Central que el pasado sábado sacó a miles de personas a la calle a pesar de la ola de calor para exigir al Ayuntamiento que no desmantele esta medida contra la contaminación- rechaza que les llamen "piquete informativo" por las connotaciones negativas que van asociadas a este término y defiende que lo que están llevando a cabo es una campaña informativa mientras no deja de repartir octavillas amarillas con el lema "Yo respeto Madrid Central. Por la salud de todos".

Un grupo de ciudadanos intenta disuadir a los conductores de entrar en Madrid Central a la altura de Cibeles

Un grupo de ciudadanos intenta disuadir a los conductores de entrar en Madrid Central a la altura de Cibeles A. M. P.

"Todos podemos pensar diferente, pero respiramos el mismo aire", explica en declaraciones a RTVE.es Gordón, que califica la medida del nuevo equipo municipal del PP y Ciudadanos de "revanchista" por tomarse, en su opinión, solo porque fue un proyecto del anterior equipo de Manuela Carmena. "Es la peor medida tomada en el peor momento, en plena ola de calor, y sin que esté sustentada en criterios técnicos", añade este portavoz mientras el sol cae a plomo en pleno centro. Jordi Gordón explica que desde la plataforma han pedido sin éxito que el nuevo alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, les reciba. El primer edil ha ironizado con el "tiempo libre envidiable" de los activistas que este lunes han protestado por la moratoria.

El equipo municipal del PP y Ciudadanos ha suprimido las multas de Madrid Central del 1 de julio al 30 de septiembre. Hasta ahora solo podían acceder a esta zona de la ciudad los coches con etiqueta ambiental Eco y Cero Emisiones y los que tuvieran el distinto B o C siempre que acudieran a un aparcamiento público o privado. Ahora, al no multar, en la práctica pondrán atravesar esta área todos los vehículos sin restricciones. Lo único que se hará es avisarles de que han entrado en un área en la que no debían -como se hizo desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el 16 de marzo de este año- pero no tendrán que pagar 90 euros de sanción.

La moratoria de las multas en Madrid Central ha tenido, además, un efecto colateral. Tampoco serán multados los coches de no residentes que entren en las antes conocidas como Áreas de Prioridad Residencial (APR) que puso en marcha el propio PP en 2004 y que el 30 de noviembre del año pasado quedaron integradas en la nueva área de bajas emisiones. De esta forma, ahora mismo, la circulación de vehículos por el centro de Madrid tiene de facto menos restricciones que cuando no existía Madrid Central.

Greenpeace corta el tráfico contra la vuelta atrás de Madrid Central

Hasta 17 activistas de Greenpeace han cortado la entrada a Madrid Central en la calle Alcalá sentándose en la calzada, algunos de ellos encadenados, para exigir al Ayuntamiento que "no rebaje una medida que ha demostrado su eficacia reduciendo la contaminación a su valor más bajo en 10 años" y para animar a los ciudadanos a seguir utilizando el transporte público y evitar ir al centro en coche", según ha indicado la organización en un comunicado. Greenpeace recuerda que la restricción de vehículos contaminantes es la medida más efectiva para frenar los niveles de contaminación en las ciudades. Una contaminación que provoca 38.600 muertes prematuras en España por la exposición continua a las sustancias emitidas por el vehículo privado.

La supresión de las multas generará un "efecto llamada", explica a RTVE.es desde el mismo punto de Cibeles el responsable de Movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, que señala que alguno de los activistas han sido identificados y sancionados. Reclama al alcalde que sea "claro con sus planes" porque "a Vox le ha dicho que va a quitar Madrid Central y a Ciudadanos, que se va a modificar". La retirada de las sanciones es un "mal precedente" y permite contaminar "impunemente", subraya este portavoz, que añade que la percepción que tienen es de que ha habido un "incremento importante del volumen del tráfico" a la espera de los datos cerrados.

"Por darte la supuesta libertad de meterte en un atasco, te voy a regalar un aumento de la posibilidad de que mueras de una enfermedad debida a la contaminación", subraya por su parte Juan Felipe Carrasco, portavoz de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, quien insiste en que los conductores seguirán siendo "infractores" aunque ahora el Ayuntamiento haya decidido "blanquearles" al no multarles.

Manifestación en apoyo a Madrid Central

El Ayuntamiento niega un aumento del tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha negado un aumento del tráfico asegurando que dentro de la M-30 el tráfico ha caído a lo largo del lunes un 0,7% comparado con el lunes anterior, una jornada también sin colegios. Sin embargo, el todavía gerente de la EMT, Álvaro F. Heredia, nombrado por el anterio equipo de Manuela Carmena, ha difundido en sus redes sociales que en hora punta el tráfico dentro de la almendra central había subido un 5,2%. Son los datos del informe del Centro de Gestión de la Movilidad que luegon han difundido las agencias de noticias. En declaraciones a Efe, este alto cargo señala que "generalmente el tráfico desciende un 10% en el mes de julio y un 15% en agosto" y apunta a que si no ha bajado es porque ha habido "efecto llamada".

A las once de la mañana de este lunes el tráfico en Gran Vía seguía siendo muy denso. Junto a taxis, VTC y furgonetas de reparto había turismos con distintivo C y B -aunque era difícil saber si están atravesando Madrid Central o solo han entrado para aparcar- y algún que otro coche sin ningún distintivo, aunque son los menos. "Gran Vía siempre está colapsado, también con multas de Madrid Central", comenta de forma informal un policía local.

Conductores despistados que no saben de la moratoria

En la calle Barco -una de las que desemboca en Gran Vía- se forma un atasco de una quincena de vehículos que esperan a que el semáforo se ponga en verde para incorporarse a la arteria principal. La conductora de un Polo con etiqueta B asegura que viene de un parking y confiesa que no se había enterado de que ya no multaban. "Perfecto que lo quiten", dice otro conductor.

Cerca de allí el gerente del aparcamiento Luna Tudesco, José Luis Herrador, constata que la gente no se ha enterado de la moratoria -no hay ni un solo vehículo en el parking que no tenga la tarjeta ambiental- y lamenta que ellos han perdido un 57% de sus ingresos desde que se puso en marcha Madrid Central.

"Los ciudadanos han dejado de venir porque para entender Madrid Central hay que hacer un máster", añade Herrador que denuncia que el Ayuntamiento de Carmena dijo que iba a haber pantallas para informar de las plazas libres en los aparcamientos pero que a día de hoy no se hecho.

Este temor a no saber muy bien cómo funciona el área restringida es refrendado por Ángela, una madrileña que no ve mal que ya no se multe. "Me parece bien. Hace mucho destrozo en el centro. Yo antes venía más pero ahora me echaba para atrás". Cruzando la calle, María, que va con dos niños pequeños, piensa todo lo contrario. "Me parece mal que no se multe", asegura a RTVE.es mientras insiste en que este tipo de medidas están siendo adoptadas por todas las ciudades europeas.

*Los datos sobre la afectación del tráfico del Ayuntamiento de Madrid fueron difundidos este lunes a última hora de la tarde e incorporados a esta crónica el martes. Previamente se había informado de que el Consistorio no había facilitado datos oficiales sobre la circulación en el centro de Madrid, solo en los accesos de la M-30.